Publicador de contenidos

El ISM colaborará con la Inspección en 575 actuaciones para luchar contra el fraude en todo el territorio nacional

07/05/2021

Desde dentro

Elena Martínez y Héctor Illueca2

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM) firman un convenio de lucha contra el fraude. La ITSS considera prioritario fomentar acuerdos de trabajo y coordinación administrativa con las distintas entidades que permitan el intercambio de información para el análisis y tratamiento de datos, procurando una detección más rápida y eficaz de los distintos tipos de incumplimientos laborales.

Para el presente año se controlará el cobro de pensiones con incapacidad permanente total o absoluta que inician actividad laboral verificando que el trabajo es compatible con el estado de incapacidad. También el cobro de pensiones con actividades remuneradas simultáneamente.

Se controlará a los trabajadores autónomos en incapacidad transitoria que declaren cese de actividad; el alta de los trabajadores contratados para sustitución; las jornadas laborales de los pensionistas con jubilación parcial; la incapacidad temporal durante embarazo y lactancia para evitar simultanear la baja con el trabajo por cuenta ajena.

También habrá inspecciones a los perceptores de subsidio de desempleo y cese de actividad que puedan estar cobrando por actividad remunerada.

En un segundo apartado se controlarán las altas ficticias o incrementos injustificados de las bases de cotización para obtener prestaciones indebidas o superiores, especialmente en periodos próximos a la jubilación, nacimiento de hijo y cuidado de menor.

En cuanto a las actuaciones de carácter documental se controlarán los incumplimientos empresariales de la obligación de remitir telemáticamente, mediante el sistema RED, los partes médicos o el incumplimiento por parte de la empresa del pago adelantado de la incapacidad temporal.

Habrá revisiones de encuadramientos, empresas que no ingresen cotización o no informen sobre retribuciones a sus empleados, así como posibles bonificaciones indebidas. A tal efecto se ha creado un nuevo fichero denominado CRA (Conceptos Retributivos Abonados) que debe de remitirse mensualmente a través del Sistema RED.

En total para 2021 el ISM tiene previsto realizar en todo el territorio nacional 575 actuaciones, 314 a la búsqueda de fraude en la compatibilidad, 221 en encuadramiento, cotización y recaudación y 40 en faltas por la no transmisión de datos CRA.

Patricia Romero Alonso

Revista Mar
Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista