Publicador de contenidos

El Gobierno aprueba un préstamo de 13.830 millones de euros a la Seguridad Social

01/06/2021

Actualidad

010621-cministros1 copia

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 13.830,09 millones de euros, con el objetivo de proporcionar una cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social. La transferencia estaba consignada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso de en torno a 20.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta las medidas excepcionales tomadas por la COVID-19, entre ellas, destacan el conjunto de prestaciones para autónomos, que exime del pago de las cuotas a la Seguridad Social, y la exoneración de cotizaciones por ERTE vinculados con la pandemia. Además, hay que destacar el incremento del gasto en prestaciones de desempleo.

La situación financiera de la Seguridad Social se financia con cargo a los recursos del sistema, principalmente cotizaciones de trabajadores y empresas.

Como en los últimos años, la concesión del préstamo realizada hoy asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista