Escrivá: “El futuro Centro de Datos de Soria es uno de los proyectos más emblemáticos de la Seguridad Social en los próximos años”

  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha visitado, junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez, los terrenos donde se ubicará el futuro centro  
  • Ha destacado que “la idoneidad climática y energética fueron dos factores clave para la decisión de trasladar el centro a esta ciudad” 
  • El Plan de Recuperación financiará con 50 millones de euros la construcción de este proyecto, incluido en el componente 11, de modernización de la administración  
  • Está previsto que las obras concluyan a principios de 2024, momento a partir del cual se iniciaría el traslado desde la ubicación actual, en Madrid    

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha realizado un viaje oficial a Soria, donde ha podido visitar, junto al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el gerente de informática de la Seguridad Social, Carlos Escudero, los terrenos donde se ubicará el futuro Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Seguridad Social. La cesión de estos terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Soria, a la Seguridad Social fue aprobada en pleno municipal el pasado mes de marzo.  

Escrivá ha destacado que el futuro Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social “es uno de nuestros proyectos más emblemáticos de los que prevemos acometer en los próximos años”. El traslado del CPD, desde su ubicación en Madrid, a Soria “se enmarca dentro del ambicioso plan de modernización que estamos llevando a cabo en la Seguridad Social”.  

El ministro ha explicado que el actual centro de datos, que fue un edificio puntero cuando se construyó en los años 70, “se está quedando obsoleto y, además, supone un importante gasto en energía, especialmente en los meses de verano, debido a la necesidad de mantener una baja temperatura”. Por ello, “el traslado a Soria, con unas condiciones tanto climáticas, como de generación energética es muy beneficioso, ya que tiene una total idoneidad para un proyecto como éste”.  

Según un estudio de idoneidad avalado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat, el ahorro económico y térmico puede alcanzar entre el 50% y el 60%. En la actualidad, el CPD ubicado en la sede central de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) en Madrid asume un alto coste de refrigeración en verano, alrededor de los 150.000 euros mensuales, lo que supone el 70% del coste de mantenimiento. Además, se trata de una provincia donde el 100% de la energía proviene de fuentes renovables y que dispone de excedentes, al consumir tan sólo el 25% de la energía producida. 

Prueba de esta idoneidad, ha señalado Escrivá, “ha sido su inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Componente 11 donde se recoge la construcción del CPD a cargo del Ministerio de Transición Ecológica para la modernización de la administración”. El Plan financiará con 50 millones de euros los trabajos de construcción del nuevo CPD en Soria durante los próximos años.  

Además, esta instalación contribuirá a vertebrar el territorio y a afrontar el reto demográfico de las zonas más despobladas. De hecho, ha resaltado Escrivá, “queremos que nuestro CPD actúe como polo de atracción de otros proyectos similares del sector privado”. 

El ministro ha detallado que actualmente se están elaborando los pliegos para la licitación del diseño del proyecto, que estarán listos en los próximos días, de forma que la licitación pueda publicarse en el mes de julio y adjudicarse a principios del otoño. Una vez concluido el diseño del proyecto y los pliegos del contrato para la construcción del centro, está previsto que las obras de construcción se inicien en torno a septiembre de 2022 y duren algo más de un año. En los primeros meses de 2024, tras el fin de la obra, se iniciarían los trabajos para el traslado desde el actual emplazamiento.  

Durante el viaje oficial a Soria, el ministro de Inclusión también ha visitado la dirección provincial de la Seguridad Social, donde ha agradecido a los trabajadores “el enorme esfuerzo realizado en los últimos meses para poder desplegar con una gran eficiencia las medidas para proteger rentas durante la pandemia”.  

También ha acudido al centro de recursos sociales y laborales de la Fundación APIP-ACAM en la ciudad, donde ha subrayado la importancia de su trabajo para las personas que solicitan protección internacional. Escrivá ha alabado su compromiso y ha subrayado el gran papel que desempeñan al haber atendido en los últimos cinco años, en sus recursos en la ciudad han sido atendidas más de 600 personas.