El INSS amplía los servicios disponibles en Tu Seguridad Social mediante representante autorizado

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha ampliado los servicios disponibles en el portal Tu Seguridad Social (TUSS) a través del acceso como representante que ahora permite Consultar y gestionar prestaciones de nacimiento y cuidado de menor.

Este acceso a través de representante permite realizar estas gestiones aunque no dispongamos de Cl@ve permanente o certificado digital, simplemente autorizando a una persona que disponga de alguno de estos métodos de identificación a que las realice en nuestro nombre.  

Estos servicios (a los que puedes acceder directamente desde este enlace) se agrupan en 4 apartados:

  • Trabajo
  • Asistencia sanitaria
  • Pensiones
  • Familia

Los últimos en incorporarse son los relativos al apartado de Familia donde podrás Consultar y gestionar prestaciones de nacimiento y cuidado de menor y solicitar los periodos sucesivos de la prestación en el caso de que hayas optado por esta modalidad.

El resto de servicios se mantienen como hasta ahora. Así, en el apartado de Trabajo podrás acceder al simulador de jubilación; mientras que en Asistencia Sanitaria podrás gestionar la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, tramitar el alta de un beneficiario a la asistencia sanitaria, consultar los beneficiarios de tu asistencia sanitaria y recuperar un antiguo beneficiario de tu asistencia sanitaria.

El catálogo más amplio de servicios es el del apartado Pensiones, que permite consultar y gestionar en representación de otra persona prestaciones ya reconocidas. Podrás acceder pinchando en el enlace Tus Pensiones: Gestiona tu Prestación. El listado de servicios al que podremos acceder desde ahí es el siguiente:

  • Comunicación de datos cónyuge pensionista
  • Modificación de datos bancarios
  • Cambio de domicilio del pensionista
  • Declaración de ingresos de pensionistas de orfandad y en favor de familiares
  • Solicitud del incremento de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares
  • Mejora del porcentaje de tu pensión de viudedad a partir de 65 años
  • Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos  de tu pensión de viudedad  en base a las cargas familiares
  • Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos
  • Solicitud de mantenimiento de tu pensión de viudedad por nuevo matrimonio
  • Solicitud de datos identificativos del pensionista o del representante
  • Solicitud de revisión de la última revalorización y paga única
  • Solicitud de revisión de la incapacidad permanente
  • Solicitud de incremento de incapacidad permanente total con 55 años

Además, permite también la obtención por parte del representante de los certificados de perceptores de prestación, en el caso de que el representado tenga una prestación activa. El listado completo de certificados disponibles es:

  • Certificado sin importes
  • Certificado de importes al cobro resumen
  • Certificado de importes al cobro desglosado
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado para beneficiarios de deducciones
  • Certificado de revalorización
  • Certificado de rentas

Cómo utilizar estos servicios

Cuando abras el portal Tu Seguridad Social deberás seleccionar cómo quieres acceder. En este caso deberemos elegir la opción Representante. Una vez hayas pinchado en ese apartado verás el listado completo de servicios divididos en los apartados descritos con anterioridad. A continuación, deberás seleccionar el servicio que necesites realizar.

Una vez que hayas pinchado en el servicio en cuestión, deberá identificarse el representante que hará el trámite en nuestro nombre utilizando su certificado digital o cl@ve y, después, deberemos identificar a la persona sobre la que se realizará el trámite introduciendo su DNI y los 4 últimos dígitos de su teléfono móvil, donde se enviará un código de verificación que deberemos introducir a continuación para poder proceder a realizar el trámite deseado.