INSS y TGSS determinan los plazos ampliados para los procedimientos afectados por el incidente de ciberseguridad que afectó a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han dictado sendas resoluciones por las que se determinan los períodos de ampliación de plazos efectuada en el ámbito de actuación y funcionamiento de ambas entidades como consecuencia del incidente de ciberseguridad ocurrido en el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social el pasado 9 de junio de 2021, que afectó al normal funcionamiento de los sistemas de información y aplicaciones informáticas del Organismo, así como a los equipos informáticos.

Ahora, una vez subsanados los problemas técnicos y restablecida la completa operatividad y funcionamiento ordinario de los sistemas y aplicaciones con fecha 31 de agosto, tanto INSS como TGSS han resuelto la ampliación de los plazos del modo siguiente:

  • en el supuesto de plazos fijados en meses, la ampliación se entenderá por el total de días naturales comprendidos entre el 16 de junio y el 31 de agosto 2021, ambos inclusive (en total, 77 días).
  • en el supuesto de plazos fijados en días, la ampliación se entenderá por el total de días hábiles comprendidos entre el 16 de junio y el 31 de agosto 2021, ambos inclusive.

El incidente ocurrido el pasado 9 de junio afectó a procedimientos administrativos competencia del INSS y de la TGSS que requerían de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se trata, entre otras, de actuaciones de declaración de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad y salud en el trabajo; elevación a definitiva de las actas de liquidación de cuotas y de las actas de liquidación conjuntas con las actas de infracción; imposición de sanciones en materia de Seguridad Social, etc. que se llevan a cabo a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por este motivo, tanto el INSS como la TGSS dictaron sendas resoluciones para la ampliación de los plazos de los procedimientos de su competencia que se hubieran visto afectados, siempre que se tratara de plazos no vencidos en la fecha de la resolución, hasta que se resolviera la incidencia por completo.

Puede acceder a los detalles completos de la resolución dictada por el INSS pinchando aquí, y a la de TGSS en este enlace. Ambas resoluciones se encuentran en vigor tras su publicación en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la sección de Novedades de la portada.