¿Cómo se cambia el beneficiario a la asistencia sanitaria de un titular a otro?

guía práctica

Madre sostiene las manos de su hija (gettyimages)

Si necesita cambiar el asegurado por el que tiene derecho a la asistencia sanitaria un beneficiario, puede hacerlo de manera de manera telemática (con y sin certificado digital), presencialmente con cita previa en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) y por correo ordinario.

  • Si dispone de certificado digital o cl@ve puede hacerlo en su nombre o a través de representante o apoderado en este enlace a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, deberá adjuntar rellenada la correspondiente solicitud que puede descargar aquí.
  • También podrá hacerlo identificándose con certificado digital o cl@ve a través del portal Tu Seguridad Social sin necesidad de adjuntar la solicitud (se rellena directamente a través del formulario on line). Además, como novedad, el portal ha añadido un nuevo servicio por el que puede volver a incluir a un beneficiario anterior que ha dejado de serlo.
  • Si no dispone de ninguno de los métodos de identificación descritos, puede utilizar la plataforma para trámites sin certificado electrónico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En este enlace podrá acceder al formulario on line de solicitud de la asistencia sanitaria desde donde deberá tramitar este cambio y donde encontrará toda la información sobre cómo realizarlo. En este vídeo tutorial podrá ver cómo funciona esta plataforma. Al tratarse de un formulario on-line, no necesitará presentar el modelo de solicitud, deberá ir rellenando los campos marcados y la plataforma le guiará durante el proceso.
  • Para presentarlo de manera presencial en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) deberá solicitar cita previa a la que le recomendamos acudir con la solicitud debidamente cumplimentada y la documentación pertinente. También podrá remitirla por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS o del Instituto Social de la Marina que le corresponda.

En el formulario debe rellenar los datos completos del beneficiario o beneficiarios así como del nuevo asegurado del que dependerán, que deberá firmar el documento.

En el caso de solicitudes de cambio de un beneficiario menor de 18 años de un titular a otro, ésta la realizará el nuevo titular y tendrá que acreditarse el consentimiento firmado del titular actual (el modelo de solicitud incluye un apartado para dicha firma).

Este consentimiento no sería necesario, por ejemplo, en casos de violencia de género. En estos casos, además, si la víctima de malos tratos figura como beneficiaria del maltratador puede acceder a la asistencia sanitaria por derecho propio realizando el cambio de los otros beneficiarios (hijos) sin necesidad de tener su consentimiento.

Los cambios de beneficiarios entre progenitores asegurados deben, como norma general, acordarse entre ellos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se mantendrá al margen de los posibles desacuerdos entre los progenitores.

Documentación a presentar

El propio modelo de solicitud incluye tanto las instrucciones para rellenarlo correctamente como la documentación a presentar en cada supuesto.

Además del documento acreditativo de identidad del nuevo asegurado, para el cambio en la asistencia sanitaria del beneficiario tiene que quedar acreditado el parentesco que normalmente se acredita con el libro de familia, pero también puede acreditarse con el certificado de nacimiento u otro documento público donde figure el parentesco con el solicitante.

No se precisará ninguna otra documentación salvo en situaciones excepcionales como casos de violencia de género u otras circunstancias en las que haya que presentar sentencia judicial o documentación acreditativa pertinente.

Requisitos para ser beneficiario de la asistencia sanitaria

Para que a una persona se le reconozca el derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario por su relación con un asegurado, tiene que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Ser su cónyuge o pareja.
  2. Ser su hijo, nieto o hermano y tener menos de 26 años, o mayor de 26 años si presenta una discapacidad de grado igual o superior al 65%.
  3. Ser su tutelado o acogido y tener menos de 18 años, o mayor de 18 años si presenta una discapacidad de grado igual o superior al 65%.

Para obtener más información sobre cómo dar de alta a un nuevo beneficiario a la asistencia sanitaria puede consultar esta guía práctica.

Por último, si tiene dudas sobre el derecho a la asistencia sanitaria y cómo descargar el documento acreditativo para solicitar la tarjeta sanitaria individual en su servicio de salud, ya sea como asegurado o como beneficiario, puede consultar esta información.