Israel Arroyo: “El Presupuesto de la Seguridad Social para 2022 garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y se acerca al equilibrio financiero del Sistema”

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha asegurado hoy que el Presupuesto de la Seguridad Social para 2022 aumentará un 1,5% respecto a 2021 y garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas, gracias principalmente a la revalorización de las pensiones en función del IPC. Este incremento alcanza el 4,2% si no tenemos en cuenta los gastos COVID.

Arroyo, que ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Senado, ha detallado que el gasto en pensiones contributivas aumentará en 5.000 millones debido a esa revalorización que reforzará la acción protectora de la Seguridad Social, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, a lo que hay que sumar el incremento también en el resto de prestaciones.

Pese a este incremento, el presupuesto de la Seguridad Social para 2022 se sitúa muy cercano al equilibrio con un déficit del 0,5% del PIB, una cifra que no se alcanzaba desde la primera década de este siglo, “lo que da un reflejo más fiel de la situación de la Seguridad Social”.

Además, en el apartado de los ingresos, Arroyo ha destacado el incremento de las cotizaciones sociales para el ejercicio 2022 hasta un 7,07% sobre la previsión de liquidación de 2021 y de un 8,25% sobre el presupuesto inicial de 2021.

Según ha explicado, las transferencias del Estado aumentarán para financiar los gastos impropios de la Seguridad Social, avanzando en la separación de las fuentes de financiación del Sistema como también figura entre las recomendaciones del Pacto de Toledo.

«La Seguridad Social no tiene un problema de ingresos ni de gastos», ha concluido el secretario de Estado.