Publicador de contenidos

Contenidos con etiqueta elma saiz .

Desde dentro

La ministra ha conocido de primera mano las grandes líneas estratégicas de la GISS y algunos de los grandes proyectos que desarrolla en el marco del proceso de digitalización.

Actualidad

40.000 familias gallegas han recibido la prestación desde que se puso en marcha el IMV en 2020.

Desde dentro

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha participado en un simulacro de salvamento marítimo en el buque-hospital Juan de la Cosa del Instituto Social de la Marina (ISM), organismo dependente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

IMV

La Comisión de Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital se reúne por primera vez, con representantes de las comunidades autónomas y la FEMP, y en su mayoría ha aplaudido la importancia del impulso del IMV. El Ingreso Mínimo Vital ha reducido un 5% el número de personas en situación de pobreza severa y ha evitado que 1,5 millones de personas cayeran en situación de pobreza. La ministra Saiz anima a las comunidades autónomas a ampliar las políticas contra la pobreza: “El IMV es el suelo mínimo e imprescindible sobre el que construir. Es la oportunidad de sumar a favor de las personas, no de ahorrar en detrimento de las personas”. Elma Saiz: “El IMV ha reducido un 5% la pobreza severa en este país y ha contribuido a que todos los ciudadanos, vivan donde vivan en España, tengan las mismas oportunidades de tener unos ingresos mínimos”. El teléfono 020, parte de la estrategia para acercar el IMV a los ciudadanos, está en audiencia pública y estará en funcionamiento en los próximos meses.
 

Actualidad

El Consejo se pondrá en marcha en las próximas semanas, según ha avanzado la ministra, e incorporará, además de a la jurista y exministra Magdalena Valerio, a la economista Libertad González, profesora de en la Universidad Pompeu Fabra.
Elma Saiz: “La creación del Consejo Asesor de Brecha de Género es una decisión adoptada desde el sosiego y el sentido de la utilidad”.

Actualidad

La ministra Elma Saiz ha entregado el Decálogo de buenas prácticas que el Gobierno de España ha extraído de su Laboratorio de Políticas de Inclusión, una iniciativa pionera para diseñar políticas públicas en base a las conclusiones de la evidencia científica.
António Guterres ha reconocido a España como un socio estratégico y ha agradecido su proactividad a la hora de emprender políticas que ahora mismo son prioritarias para Naciones Unidas.
Ryder ha mostrado su interés por el Laboratorio y ha reconocido que “podría tener un eco internacional muy importante porque vincula el empleo a la protección social”.
Durante la visita, las Naciones Unidas han invitado a España a tener un papel relevante y participar en la futura Cumbre social, que se celebrará el próximo año.
Saiz ha reiterado el compromiso de España en la lucha contra la pobreza: “Evaluar las políticas de forma rigurosa es la única forma de conseguir la inclusión real”.

Actualidad

La ministra Elma Saiz, ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, para avanzar las negociaciones del Convenio Bilateral de Seguridad Social entre ambos países.

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha firmado junto a la vicepresidenta de Desarrollo Humano, Mamta Murthi, la adhesión de España al Proyecto de Capital Humano al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo. El Banco Mundial lidera este esfuerzo global por acelerar mejores prácticas de inversión en la salud, habilidades y conocimiento de las personas como vía para reducir la desigualdad, algo que España ha impulsado con su Laboratorio de Políticas de Inclusión.
Elma Saiz: “En solo una semana, nuestro país ha sido destacado como referente en el impulso de políticas públicas con impacto medible por la Comisión Europea, el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Un éxito de país por el que podemos sentirnos muy orgullosos”. Saiz se ha reunido con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que cuenta con una amplia experiencia en la evaluación de proyectos con la misma metodología del Policy Lab, los ensayos aleatorios. Hoy se reúne en Nueva York con António Guterres, secretario General de Naciones Unidas, a quien entregará el Decálogo de lecciones aprendidas tras la evaluación de los itinerarios piloto.

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones participa en las reuniones de Primavera del Banco Mundial para lanzar una pionera “Alianza Global de Habilidades” entre España y América Latina. La inversión de 950.000 dólares al Fondo Español para América Latina y el Caribe (SFLAC) se destinará a poner en marcha este programa, en primer lugar, con Ecuador, Colombia y República Dominicana. La Alianza consiste en un nuevo modelo de migración entre los países de origen y destino que sirve, por un lado, para potenciar la capacitación de personas que necesiten migrar a España y, por el otro, para hacer frente a la despoblación, el envejecimiento y la escasez de mano de obra en ciertos sectores españoles. El Banco Mundial hace de intermediario entre los países de origen y destino para identificar las necesidades del mercado laboral y el capital humano que sirva para cubrirlas. Saiz: “La migración es el presente y el futuro de nuestro escenario geopolítico, y es un orgullo que organismos internacionales como el Banco Mundial reconozcan a España como impulsor de buenas prácticas para que el talento extranjero redunde en un beneficio superior para nuestro país y los países de origen”.
 

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones visita el CEIP Mare Nostrum de Ceuta para conocer cómo ha funcionado uno de los pilotos impulsados por el Ministerio con el objetivo de impulsar el éxito educativo a través de la lectura. Han participado 500 escolares de Primaria de Andalucía, Ceuta y Melilla durante el curso 2022/2023. El programa, desarrollado por la Fundación José Manuel Lara, consiste en mentorías semanales de una hora con personas voluntarias. Saiz: “Ha sido una experiencia muy gratificante escuchar sus testimonios y constatar los cambios que han experimentado”. El 95% del alumnado volvería a participar en Lecxit y lo recomendaría. La ministra se ha reunido con el presidente de Ceuta, Jesús Vivas, y ha acudido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
 

IMV

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica un informe con los resultados del Laboratorio de Políticas de Inclusión, asociadas al IMV, una iniciativa pionera a nivel internacional. Más de 76.000 personas vulnerables -180.000, con participación de familiares- han participado en los proyectos piloto vinculados al Ingreso Mínimo Vital en todas las autonomías. La mayoría en Andalucía, Cataluña, Galicia y Comunidad de Madrid. La evaluación constata resultados positivos tras el desarrollo de los programas, con mejoras significativas en educación, empleo personalizado, formación digital o bienestar emocional. El informe recoge las principales lecciones aprendidas y recomendaciones en un decálogo. Saiz: “El Laboratorio es el mejor ejemplo de que las políticas sociales, cuando están bien diseñadas y son evaluadas de manera rigurosa, son una inversión y no un gasto social”. Con la publicación de este informe se da cumplimiento al hito 351 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 

Actualidad

La ministra ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para dar cuenta de los avances en sus Recomendaciones de 2020. Elma Saiz: “Vincular las pensiones al IPC cobró más sentido que nunca en 2023, cuando los casi 10 millones de pensionistas de nuestro país vieron protegidas sus rentas de la fortísima crisis inflacionista provocada por la guerra en Ucrania”. Saiz ha explicado que se sigue trabajando en fórmulas para mejorar la compatibilidad del trabajo y la pensión 

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha firmado el convenio con la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso.
El nuevo texto mejora el cálculo de las pensiones españolas de Seguridad Social, incorpora al régimen de Clases Pasivas del Estado y amplía los periodos de desplazamiento de trabajadores.
Elma Saiz: “Treinta y seis años después de la firma del primer convenio, damos un paso más en el impulso de la movilidad laboral internacional: una poderosa palanca para seguir estimulando nuestra actividad económica bilateral”.

Actualidad

Abierta al público desde el 25 de marzo, la nueva sede integra el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Unidad de Recaudación Ejecutiva. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca el refuerzo de la plantilla en Cádiz -un 21,4% en 2023- para mejorar el servicio prestado a la ciudadanía. “Las atenciones han aumentado un 86% en el último año”. Elma Saiz: “En Cádiz protegemos a uno de cada cinco gaditanos, el 23% de la población: más de 240.000 pensionistas y 92.397 personas a través del Ingreso Mínimo Vital”.
 

Actualidad

Se consolida la colaboración del Ministerio con el Banco Mundial, iniciada el pasado enero en Washington DC. “Ambos defendemos que la institucionalización de la medición de la inversión social es crucial para el crecimiento, la sostenibilidad económica y el bienestar social”, destaca Saiz.

Actualidad

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones protege a 15.000 melillenses: 10.600 pensionistas han visto revalorizada su pensión y 2.500 familias reciben el Ingreso Mínimo Vital. La ministra se ha reunido con el equipo de Save the Children, en cuyo proyecto piloto vinculado al IMV han participado 240 hogares con menores a cargo. “Junto a Ceuta, es la ciudad con mayor proporción de personas beneficiarias del IMV”. La ministra ha mantenido un encuentro con la Dirección Provincial conjunta de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Visitó el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que abrió sus puertas hace 25 años para proporcionar una primera acogida provisional a personas inmigrantes y solicitantes de asilo
 

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones participa en un debate conjunto de los Consejos EPSCO y ECOFIN en Bruselas sobre inversiones y reformas sociales para lograr unas economías más resilientes. 

Actualidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, Día Internacional de las Mujeres, un paquete de medidas destinadas a seguir avanzando en materia de Igualdad. Se trata de medidas e iniciativas transversales, con la igualdad como objetivo, impulsadas desde el Ministerio de Igualdad y que parten de distintos ministerios competentes en cada una de las materias.

Actualidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha reunido con Tània Verge, Consellera de Igualdad y Feminismos, y han abordado las novedades de la reforma del Reglamento de Extranjería y los desafíos comunes en inclusión. Con el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha dialogado sobre el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital y la asunción de la gestión por parte de las comunidades que lo han solicitado, como Cataluña. Gemma Usabart, consellera de Justicia, Derechos y Memoria, ha transmitido al Ministerio su interés por las políticas de reinserción de las personas migrantes. Elma Saiz: “Estamos en una nueva etapa caracterizada por la transparencia, la accesibilidad de las políticas como el IMV y el diálogo constante con los territorios”.
 

Actualidad

Saiz ha conocido sus prioridades en defensa de los intereses de las pymes y ha puesto en valor el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos y el proyecto de ley de mejora de la gestión de la acción protectora de la Seguridad Social.
— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 34 resultados.