Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

IMV

El convenio ha sido impulsado por la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social y la Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).

Desde dentro

Escrivá ha asegurado que “no hay muchas instituciones que hayan tenido que hacer un esfuerzo como el de la Seguridad Social durante la pandemia. Ha sido encomiable el trabajo realizado”.

IMV

El proyecto comienza a desarrollarse ya y se extenderá hasta junio de 2023. Se beneficiarán de este proyecto casi 6.000 personas, que recibirán distinto tipo de apoyo en función de sus necesidades  
 

Desde dentro

Durante el encuentro mantenido con sus equipos directivos, el ministro se ha comprometido a reforzar los medios humanos y materiales de con los que cuentan a través de la creación de la agencia de la Seguridad Social.

IMV

Han firmado un convenio para el desarrollo de un proyecto piloto del que se beneficiarán más de 5.000 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y del Salario Social Básico 

Estadísticas

La nómina de las pensiones se sitúa en 10.745 millones de euros en enero. Este mes ya se ha aplicado la revalorización de un 2,5% de las pensiones contributivas y un 3% de las no contributivas y de las mínimas.

Estadísticas

En total, se registraron 2.306.664 afiliados extranjeros en diciembre, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario. Esta cifra supone el 11,62% del total de afiliados a la Seguridad Social

Desde dentro

Escrivá ha saludado a los trabajadores de las distintas entidades a quienes ha agradecido su trabajo, no sólo durante lo más duro de la pandemia, sino con la aplicación de todas las novedades normativas que se están aprobando recientemente.

IMV

Se trata de un órgano de cooperación administrativa y de gobernanza del IMV, en el que se hará seguimiento de su aplicación y desarrollos.

Actualidad

La subida es del 2,5% para las pensiones contributivas y del 3% para las mínimas y no contributivas. Además, se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones en base a la evolución del IPC.
 

IMV

En concreto, el proyecto piloto, en el que participarán 700 personas de forma directa (2.400 beneficiarios contando todos los miembros de sus unidades de convivencia), tiene como objetivo la inserción laboral y social de estas personas. Cada participante seguirá un plan de acción individualizado, con acompañamiento continuado hacia el empleo.  

Estadísticas

El gasto en estas prestaciones fue de 3.010,53 millones de euros. Se cumple un año de la total equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

Estadísticas

Hay además 116.000 trabajadores por cuenta propia que han vuelto a la actividad totalmente y verán reducida su cuota en enero. Se han abonado cerca de 7.900 millones de euros a estas ayudas y otros 3.700 millones en exoneraciones para autónomos desde el inicio de la pandemia. Más de 700 trabajadores por cuenta propia se benefician en esta nómina de las ayudas específicas por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Desde dentro

Escrivá, acompañado por el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Juan Carlos López, y director provincial en funciones de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Mariano Pérez, ha saludado a los trabajadores de ambas entidades y ha podido conocer de primera mano las necesidades que tienen.

IMV

Desarrollarán un proyecto piloto para mejorar la inclusión social y laboral de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y del Ingreso Mínimo de Solidaridad. El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 9 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estadísticas

El número de trabajadores en ERTE COVID se ha reducido en más de 820.000 respecto al nivel de hace un año y se sitúa en el 0,7% de la afiliación. Cerca de la mitad de los trabajadores en ERTE trabajan a tiempo parcial 

Trámites

Este pasado mes de enero, los pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital han recibido una paga compensatoria por la revalorización de 2021, que fue inferior al Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado. En esta guía detallamos quienes reciben esta paga.

IMV

Llegará a más de 9.500 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o la Renta Garantizada. Cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación.

Desde dentro

Escrivá ha saludado a los trabajadores de ambas entidades a quienes ha trasladado “mi compromiso absoluto con vosotros y mi agradecimiento infinito, tenemos que agradeceros de corazón el enorme esfuerzo que habéis hecho en la pandemia, pero también antes y que seguís manteniendo ahora”. 

Actualidad

La reunión ha servido para intercambiar puntos de vista sobre pobreza, desigualdad e Ingreso Mínimo Vital. En este sentido, el ministro Escrivá ha destacado las actuaciones que está desarrollando el Ministerio para, por un lado, lograr que potenciales beneficiarios de la prestación logren acceder a ella y, por otro, maximizar el potencial redistributivo de la prestación a través de la inclusión social y laboral de esas personas vulnerables.