La historia clínica, a un click
Desde dentro
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Mutua Universal (MUGENAT) han firmado un Convenio de colaboración para el acceso telemático a la historia clínica de sus asegurados. El INSS podrá realizar telemáticamente el control y seguimiento de las prestaciones de incapacidad laboral tanto temporal como permanente, y de las contingencias comunes y profesionales. Se prevé que esta forma de comunicación se extienda a otras mutuas en el futuro.
Esta alianza dará más agilidad a la comunicación entre estos dos profesionales del sistema de la Seguridad Social. Los inspectores médicos del INSS podrán acceder telemáticamente y con todas las garantías legales, desde su puesto de trabajo, a las historias clínicas de los trabajadores asegurados en dicha Mutua. Accederán de la forma más segura e inmediata, atoda la información disponible del proceso clínico del trabajador. Ni éste ni la mutua tendrán que transmitir en papel a los inspectores médicos del INSS la información correspondiente.
Se trata de un primer convenio aunque se prevé en el futuro extenderlo a otras mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
¿Qué hacen las mutuas?
Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son las encargadas de la gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación, comprendidas en la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Además, se encargan de las actividades de prevención de las mismas contingencias que dispensa la acción protectora.
También tienen encomendada la gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural; la gestión de las prestaciones económicas por cese en la actividad de los trabajadores autónomos; y la gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.