Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Las cookies no se utilizan para recoger información de caracter personal.
Si continúa navegando se considera que acepta su uso. Para más información consulte nuestra política de cookies.
Revista Activa: texto del sitio
Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones
Logo-Elaborable
Barra de búsqueda
Ruta de navegación
¿Qué es y cómo funciona el Sistema de Liquidación Directa? - Revista Seguridad Social
¿Qué es y cómo funciona el Sistema de Liquidación Directa?
12/06/2019
Trámites
El Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones a la Seguridad Social es el modelo de atención personalizado y multicanal a través del cual se relacionan la Tesorería General de la Seguridad Social y las empresas para el pago de las correspondientes cotizaciones sociales.
Este sistema ha permitido pasar de un modelo de autoliquidación por parte del empresario a un modelo de facturación a cargo de la TGSS minimizando los errores. Además, proporciona mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores cumpliendo así los objetivos de mayor transparencia.
Esta iniciativa ha sido reconocida con el Premio Ciudadanía en la XII edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública. Este galardón pretende reconocer las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación con los ciudadanos, con impacto externo en los usuarios.
¿A quién va dirigido?
El Sistema de Liquidación Directa va dirigido a todas las empresas que están obligadas a cotizar en el sistema de autoliquidación de cuotas y liquidan sus cotizaciones a través del Sistema RED.
Inicialmente, la obligatoriedad se dirige a empresas de Régimen General con modo de pago normal para, posteriormente, ir ampliando su ámbito hasta alcanzar a todos los regímenes, sistemas especiales y modos de pago.
Ventajas
Facilita y simplifica la cotización a la Seguridad Social a empresas y autorizados al ser la TGSS quien se encarga del procedimiento.
Aumenta la seguridad jurídica de las empresas al ser la TGSS la que conoce y aplica las reglas de cotización de cada momento.
Los trabajadores y los usuarios del Sistema de Liquidación Directa disponen de nuevos servicios que proporcionan mayor detalle sobre la cotización, aumentando la transparencia.
La TGSS presta su atención íntegramente por canales electrónicos, reduciendo costes, desplazamientos y la emisión de papel.
¿Cómo funciona?
El Sistema de Liquidación Directa se gestiona a través del actual Sistema RED, ya consolidado entre empresas y profesionales en sus relaciones con la Seguridad Social. La comunicación entre los usuarios y la TGSS se realiza a través de internet, y con los certificados válidos para garantizar la seguridad en las comunicaciones.
Inicio del procedimiento: El empresario debe solicitar a la TGSS, entre los días primero y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso, el cálculo de la liquidación de sus trabajadores.
Facturación: La TGSS, una vez solicitado el cálculo de la liquidación por el empresario y, en caso de que la información de que disponga sea suficiente y permita realizar el cálculo de la liquidación, emitirá el borrador del documento de cálculo para su confirmación por parte del usuario. En caso de que la información no sea suficiente o no permita realizar el cálculo de la liquidación, la TGSS comunicará los errores que impiden realizar el cálculo para su regularización por el empresario. Finalmente, la TGSS calculará la liquidación y emitirá la factura.
La empresa podrá ingresar su factura de manera no presencial, a través de cargo en cuenta o pago electrónico.
Para ampliar la información, acceder a manuales de usuario o conocer los requisitos técnicos del Sistema, visite la web de la Seguridad Social.