Publicador de contenidos

El buque Esperanza del Mar abre sus puertas

06/05/2022

Desde dentro

El Esperanza del Mar es el primero de los dos buques de asistencia a los trabajadores del mar de los que dispone el Instituto Social de la Marina (ISM) y el buque hospital más grande del mundo.                                                                                                           

 

 

Su misión, al igual que la del Juan de la Cosa, es la de prestar asistencia sanitaria “in situ” a cualquier barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura, en zonas de gran concentración de flota española.

Para ello, facilitan tanto la consulta por radio, ambulatoria e incluso la hospitalización a bordo de los pacientes cuando es necesaria. Si la gravedad del caso lo requiere, también realizan la evacuación a tierra del enfermo en el medio más adecuado y rápido posible.

Desempeñan su actividad en estrecha colaboración con el Centro Radio-Médico del ISM y con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo.

Desde su puerto base en Las Palmas, este buque hospital opera en la cornisa cantábrica y el Atlántico norte y está en marcha desde el año 1982, aunque fue sustituido por el actual en el año 2001.

Desde su entrada en servicio, el buque Esperanza del Mar ha atendido a casi 3.000 trabajadores del mar, la mayoría españoles, pero también de otros países, y tiene informatizadas más de 13.000 historias clínicas. De esta forma, cada año acompaña al cerca del millar de buques y los 11.000 profesionales que operan en su área. La asistencia que ofrece es principalmente sanitaria, aunque también puede prestar apoyo de carácter logístico. 

El diseño de ambos barcos se realizó tomando como base un hospital que ocupa una cubierta completa desde proa, con acceso directo al helipuerto y a la cubierta, lo que facilita el traslado de enfermos y náufragos a la zona hospitalaria.

La zona hospitalaria está dotada, entre otros servicios, de:

  • Quirófano.
  • Laboratorio.
  • Sala de Cuidados Intensivos.
  • Sala de curas.
  • Sala de exploraciones radiográficas.
  • Sala de aislamiento (para el tratamiento de quemados, infecciosos y psiquiátricos).

Además, cuentan con una zona de náufragos, camarotes, áreas comunes y áreas de servicio. La capacidad inicial del Esperanza del Mar es de 17 pacientes en la zona hospitalaria y 30 en la de náufragos, siendo las áreas de enfermos y náufragos independientes del resto de las dependencias del buque.

Premio y Jornadas de puertas abiertas                                                                                                     


 

El buque ha recibido hoy el premio Antxoa de Plata. Antes de la entrega de esta distinción han visitado el Esperanza del Mar la directora del ISM, Elena Martínez Carqués, y el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, junto al subdirector general de Acción Social del ISM, José María Pérez Toribio; y la subdirectora general de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, Covadonga Jiménez, que han saludado y felicitado a la tripulación por este galardón.

El navío ha estado durante las últimas semanas haciendo labores de mantenimiento y reparación en los astilleros de Pasaia (Gipuzkoa) antes de volver a las labores de asistencia a la flota pesquera española, motivo que han aprovechado para celebrar unas jornadas de puertas abiertas para conocer de primera mano tanto las instalaciones como la importante labor que realiza.

Al encuentro acudieron diversos medios de comunicación que se hicieron eco de la importante labor del Esperanza del Mar como en este reportaje de la televisión autonómica vasca.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista