Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

El buque hospital Esperanza del Mar, del Instituto Social de la Marina, recibe el premio Antxoa de Plata

06/05/2022

Desde dentro

El barco hospital Esperanza del Mar, del Instituto Social de la Marina (ISM), ha recibido hoy el premio Antxoa de Plata, en su décima edición, que otorga la Cofradía de Pescadores Elkano de Getaria. El galardón lo ha recogido el capitán del buque, Gonzalo de la Vega.                                                                


 

La directora del ISM, Elena Martínez Carqués ha destacado en el acto la importante labor que realiza la tripulación del barco hospital acompañando a la flota española. “En estos dos últimos años de pandemia, con unas circunstancias especialmente difíciles, la tripulación ha realizado un trabajo encomiable”, ha señalado antes de destacar que “el trabajo de este barco es muy apreciado por las gentes del mar, aunque es muy poco conocido”.

El Esperanza del Mar es el primero de los dos buques de asistencia a los trabajadores del mar. Desde su puerto base en Las Palmas, este buque hospital opera en la cornisa cantábrica y el Atlántico norte y está en marcha desde el año 1982. En 2001, el antiguo barco fue sustituido por uno nuevo que continúa patrullando la zona y dando asistencia hospitalaria, sanitaria y desarrollando labores de rescate. El segundo buque hospital del Instituto Social de la Marina es el Juan de la Cosa y da cobertura a la flota que faena en el Atlántico Norte, Golfo de Vizcaya e Islas Azores.

Desde su entrada en servicio, el buque Esperanza del Mar ha atendido a casi 3.000 trabajadores del mar, la mayoría españoles, pero también de otros países, y tiene informatizadas más de 13.000 historias clínicas. De esta forma, cada año acompaña al cerca del millar de buques y los 11.000 profesionales que operan en su área. La asistencia que ofrece es principalmente sanitaria, aunque también puede prestar apoyo de carácter logístico. 

Martínez Carqués ha destacado durante la entrega del premio, que se ha producido en el Museo Balenciaga, la dotación tecnológica y sanitaria del buque, que cuenta con dos médicos, un profesional de enfermería, UCI, quirófano, sala de radiología, sala de ecografía, consulta médica, laboratorio y farmacia.

Por su parte, el capitán del Esperanza del Mar, Gonzalo de la Vega ha resaltado la trayectoria del barco, que cumple 40 años y que su mayor virtud es “la sensación de tranquilidad que el barco transmite por hacer nuestro trabajo”.

Una tranquilidad que también ha querido subrayar el presidente de la cofradía de pescadores Elkano, Emeterio Urreski, quien ha asegurado que “la labor que hace el Esperanza para los pescadores no tiene precio”.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Twitter RvstaSegSocial

Twitter RvstaSegSocial

Organismos lista

Organismos lista