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¿Sabes a cuántos pensionistas protege la Seguridad Social?

29/06/2022

Desde dentro

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En España hay alrededor de 9 millones de pensionistas. Cada mes, la Seguridad Social abona alrededor de 10 millones de pensiones con las que el sistema protege situaciones como la jubilación, la viudedad o la incapacidad para trabajar.

Del total de pensiones en vigor, más del 60% corresponden a jubilación, lo que significa que alrededor de 6,1 millones de personas reciben cada mes esta paga al concluir su vida laboral.

Pero no sólo protege situaciones como la jubilación. Todos los meses, alrededor de 1,5 millones de personas reciben una pensión de viudedad, cerca de un millón son perceptores de las de incapacidad permanente, más de 300.000 de orfandad y cerca de 50.00 a favor de familiares. 

Una acción protectora que no acaba ahí, la Seguridad Social tiene desplegado un conjunto de prestaciones para prever, reparar o superar determinadas situaciones o estados de necesidad concretos, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los sufren y que incluyen, entre otras:

  • Incapacidad temporal
  • Riesgo durante el embarazo
  • Riesgo durante la lactancia natural
  • Nacimiento y cuidado de menor
  • Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
  • Corresponsabilidad en el cuidado del lactante
  • Auxilio por defunción
  • Indemnización especial a tanto alzado, en los supuestos de accidente de trabajo y enfermedad profesional
  • Prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es quien tiene encomendada la misión de reconocer y controlar el derecho a estas prestaciones económicas contributivas (financiadas con las cotizaciones sociales) pero también algunas no contributivas, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ya beneficia a cerca de 1,2 millones de personas. Además, se encarga de reconocer el derecho a la asistencia sanitaria.

¿Cómo se financia y se gestiona?

Este amplio conjunto de prestaciones se financia con las cotizaciones sociales que abonan los trabajadores y empresas a la Seguridad Social, a excepción de las no contributivas como el IMV.
La gestión de las cotizaciones sociales la realiza la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que es la encargada de la afiliación de los trabajadores y de recaudar sus cotizaciones y las de los empresarios.

Puede encontrar más información en la web de la Seguridad Social, en el apartado Conócenos, donde podrá consultar una breve historia de la Seguridad Social, así como acceder al organigrama actual y a las competencias de cada una de las entidades gestoras y servicios comunes.

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