Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Octubre cerrará con un nuevo incremento de afiliados y elevará a más de 400.000 los empleos creados en lo que va de año

19/10/2022

Estadísticas

El ministro durante la rueda de prensa

El mes de octubre terminará con un aumento de la afiliación en términos desestacionalizados de 15.000 nuevos afiliados, según las cifras de la estadística experimental de afiliación quincenal de la Seguridad Social que ha presentado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Con estos datos, el empleo creado desde que se alcanzaron los niveles pre-pandemia, en agosto de 2021, se situará en 750.000, y el total de nuevos afiliados en lo que va de año superará los 400.000.

Unos datos que evidencian el dinamismo del mercado de trabajo ante el difícil contexto internacional, puesto que el promedio de crecimiento registrado a lo largo de 2022 se mantiene cercano al nivel de 2017-2019, años de notable aumento del empleo.

Por sectores de actividad, prácticamente todos se encuentran por encima del nivel pre-pandemia, especialmente los de alto valor añadido. Las actividades de informática y telecomunicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas lideran el aumento de afiliados en términos relativos respecto a la situación previa a la pandemia, con crecimientos del 18,5% y 9,9%, respectivamente.

Si el análisis se realiza por territorios, el empleo ha crecido de forma generalizada en todas las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia, y en ocho de ellas el crecimiento es superior al 4%.


 

Un mes más se acentúan los efectos de la reforma laboral sobre la calidad del empleo, como se pone de manifiesto por el desplazamiento de la contratación hacia fórmulas más estables. El peso de la contratación indefinida es del 84%, 14 puntos más que a principios de año, y cae así la temporalidad al 16%, mínimo en la serie histórica. Entre los jóvenes, el aumento de afiliados con empleo indefinido ha subido en 28 puntos porcentuales entre enero y octubre. Además, la duración media de los contratos que han producido baja entre enero y octubre aumentan su duración respecto a los que terminaron en el mismo periodo de 2019 en 40 días, un 20% de aumento, y se reducen en más de 2,7 millones los contratos de menos de 30 días.

El mejor dinamismo y la mayor calidad del empleo se refleja asimismo en el aumento de los ingresos por cotizaciones sociales, que crecen a un ritmo del 8,5% y representan el 10,9% del PIB.

En la serie original, el aumento previsto de afiliación en el mes de octubre alcanza los 102.000, en línea con el promedio de los años 2017-2019.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Twitter RvstaSegSocial

Twitter RvstaSegSocial

Organismos lista

Organismos lista