Publicador de contenidos

La afiliación a la Seguridad Social terminará noviembre con un nuevo aumento que llevará a 480.000 los empleos creados en lo que va de 2022

17/11/2022

Estadísticas

El empleo sigue dando muestras de dinamismo en la primera mitad de noviembre, según las cifras de la estadística experimental de afiliación quincenal a la Seguridad Social que ha presentado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Se estima que el undécimo mes del año cierre con 80.000 nuevos afiliados en términos desestacionalizados, lo que eleva el total de afiliados a 20,3 millones. “La evolución del empleo en estos meses pone de manifiesto que el mercado de trabajo está comportándose muy favorablemente a pesar de la incertidumbre internacional, con nuevos empleos que son además de mayor calidad y duración”, ha dicho el ministro.

De acuerdo con los datos de esta estadística, en los 11 primeros meses de 2022 se habrán creado cerca de 480.000 empleos nuevos, y 825.000 desde que el número de afiliados superó el nivel pre-pandemia, en agosto de 2021. Este ritmo de crecimiento permite anticipar un cierre de 2022 con una subida de la afiliación del 3,9%, tasa que no se registraba desde el año 2006. 

En comparación con los países del entorno, el crecimiento del empleo en España es especialmente notable: el aumento de la afiliación desde el comienzo de la guerra de Ucrania ha sido del 3%, el doble que el de Francia o Alemania.

Los sectores de alta productividad siguen registrando crecimientos de la afiliación por encima de la media; en comparación con los niveles pre-pandemia, el aumento es del 18,5% en Informática y Telecomunicaciones y del 17,3% en el subsector de I+D, dentro de las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que a su vez registran un repunte del 10,4%.


 

La calidad del empleo sigue mejorando como consecuencia de los efectos de la reforma laboral. El porcentaje de afiliados con contratos indefinidos aumenta 14 puntos porcentuales respecto a las cifras anteriores a la reforma, y la temporalidad se sitúa en la tasa históricamente baja del 16%, frente al 30% de promedio en los años 2017-2021. El aumento de los afiliados con empleo indefinido es especialmente marcado entre los menores de 30 años: son ya tres de cada cuatro, 28 puntos más que antes de la reforma. 

La mayor estabilidad de los contratos también se refleja en la reducción de tres millones de afiliados con contratos de duración inferior a 30 días respecto a las cifras de 2019, y al aumento de la duración media de los contratos que han causado baja este año en 48 días, en comparación con el mismo periodo.

En la serie original, el aumento previsto de afiliación en el mes de noviembre es de 1.000 afiliados, un dato mejor que el promedio de los años 2017-2019 (-37.000).

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista