El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha presidido esta mañana el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde ha hecho un balance de la legislatura. “Una legislatura como ninguna otra”, ha señalado.
Suárez ha comenzado su intervención alabando “con efusividad” la gran labor que han realizado los equipos de la Seguridad Social. “El gran trabajo y la intensidad en el esfuerzo han sido extraordinarios, en unos momentos tan complicados como los que hemos vivido en los últimos años”, ha explicado.
El secretario de Estado ha destacado la relevancia que ha tenido estos últimos años el diálogo social en la acción del Gobierno. “La voluntad de diálogo y el compromiso permanente de todos los miembros ha dado un resultado del que todos nos debemos sentir orgullosos”, ha indicado.
“La política sociolaboral en un sistema democrático como el nuestro no se entiende sin un papel fundamental de los interlocutores sociales. Tenemos que señalar que han estado a la altura y es una gran contribución a la calidad democrática y al refuerzo de las instituciones”, ha explicado.
Suárez ha detallado las políticas que se pusieron en marcha durante la pandemia, como la reconfiguración de los ERTE, el nuevo esquema de protección de autónomos o la protección especial para los afectados por el COVID, a través de la Incapacidad Temporal Covid.
También ha subrayado la importancia de reformas estructurales como han sido las de las pensiones o el nuevo sistema de cotización de autónomos o el Ingreso Mínimo Vital. “Ha sido fundamental la recuperación del derecho al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y la sustitución del Factor de Sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que permitirá terminar el año con más de 5.300 millones en el Fondo de Reserva”.
Suárez ha indicado que se han mejorado todas las prestaciones durante esta legislatura y se ha referido a la mejora del empleo. “Con la reforma laboral, se ha producido un cambio en la fisionomía del mercado de trabajo y ya estamos con casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, algo impensable hace poco”, ha dicho.
Carmela Armesto, directora general del INSS, ha detallado las iniciativas que ha desarrollado la entidad en los últimos casi cuatro años. Desde la prestación por Incapacidad Temporal Covid, que ha superado los 9,8 millones de procesos, a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que ha permitido que más de 7.000 millones de euros lleguen a los hogares que más lo necesitan, así como el nuevo complemento de brecha de género.
“Ha habido un compromiso extraordinario de todos los funcionarios”, ha destacado Armesto, que también ha indicado que la pandemia “nos enseñó que había otra forma de hacer las cosas”. La directora general del INSS ha recalcado que 1,5 millones de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital se han realizado por la vía del formulario online desde su lanzamiento y que, en 2022, se realizaron medio millón de solicitudes por el método de autenticación segura, vía ‘selfie’. “Entre enero y mayo hemos tenido más de 26 millones de interacciones por internet”, ha indicado.
Armesto ha explicado que gracias a la incorporación de personal “ya hay citas disponibles en todas las provincias”.
Andrés Harto, director general de la TGSS, ha dado cuenta de todas las medidas puestas en marcha por la entidad, desde los ERTE, que protegieron a más de 3,5 millones de trabajadores en el momento más duro de la pandemia, al nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos desde 2020: “No nos ha dado tiempo a más, pero nos ha dado tiempo a mucho”.