El Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha presidido este jueves el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Suárez ha destacado el espectacular crecimiento del empleo en lo que va de año, que ha crecido en 147.0000 afiliados hasta el 29 de marzo, y en 540.000 en los últimos doce meses.
Suárez ha destacado el acuerdo que se alcanzó y se tradujo en la reforma laboral, que ha tenido un efecto muy positivo. “La dinámica positiva del mercado de trabajo se va acentuando mes tras mes”, ha declarado, afirmando que “el inicio de este año está siendo tan bueno o mejor que el año pasado”.
Buen comportamiento del empleo femenino
El Secretario de Estado ha puesto de relieve el buen comportamiento del empleo entre las mujeres, que se ha trasladado a los datos de cotización. El empleo femenino ha crecido un 11,8% desde el año previo a la pandemia y supera en 4,1 puntos porcentuales al masculino.
Además, la mejoría de la ocupación entre las mujeres ha generado que sus bases de cotización hayan crecido 2,8 puntos porcentuales por encima de las de los hombres desde 2019, lo que contribuye a la reducción de la brecha de género, una prioridad en la acción del Gobierno en el ámbito de la Seguridad Social.
La pensión media de las mujeres también ha crecido desde antes de la pandemia (2019). En este caso, un 13%, 4 puntos porcentuales más que la de los hombres.
Éxito de la reforma de las pensiones
Suárez ha puesto de relieve el efecto de la primera parte de la reforma de pensiones con la reducción de la jubilación anticipada y el aumento de la demorada: la jubilación anticipada no sólo se está reduciendo, sino que también está disminuyendo la antelación con la que se produce. Además, el peso de la jubilación demorada en las nuevas pensiones casi se ha duplicado y, en 2023, por primera vez, la edad efectiva de jubilación se ha situado por encima de los 65 años.
“Estamos en una fase de despliegue de la reforma y de evaluar de los efectos y podemos ver que estaba bien orientada y está dando buenos resultados”, ha recalcado el SE.
Esto también afecta de manera positiva al sistema de pensiones, cuyo Fondo de Reserva acumula hoy más de 6.000 millones de euros, lo que supone un aumento de cerca de 4.000 millones con respecto a diciembre de 2022.
Crecimiento de la atención ciudadana
En cuanto a la atención ciudadana, la Directora General del INSS, Carmela Armesto ha hecho balance de los últimos meses, destacando la mejora de los datos, lo que se traduce en un servicio de atención al ciudadano más rápido y ágil.
En los dos primeros meses del año, el INSS ha atendido a más de 1.400.000 ciudadanos mediante atenciones presenciales y telefónicas, con y sin cita previa. Esta cifra supone un aumento del 72,80% con respecto a las atenciones globales de enero y febrero de 2023.
Por su parte, el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto, ha destacado la puesta en marcha del sistema de cotización en las prácticas formativas no remuneradas y del nuevo sistema de cotización de autónomos. Unos cambios que afectan de manera positiva a cerca de 5 millones de personas.