Publicador de contenidos

Borja Suárez: “El principal reto de la acción protectora de la Seguridad Social es combatir la brecha de género”

17/10/2024

Desde dentro

Borja Suárez durante la apertura de las jornadas
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha asegurado hoy que, en la actualidad, “el principal reto de la acción protectora de la Seguridad Social es combatir la brecha de género, que expresa una discriminación estructural, que sufren las mujeres en todos los ámbitos” y ha añadido que “estamos viendo grandes avances que nos han permitido recorrer parte del camino, pero queda mucho por delante”.

El secretario de Estado ha inaugurado el VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS) que, precisamente este año, trata sobre la igualdad de trato y no discriminación en la salud y protección social en la era de la disrupción digital, acompañado del presidente de la AESSS, José Luis Monereo, y la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Carmela Armesto.

Suárez ha ilustrado la importancia de combatir la brecha de género con algunos datos como la anomalía que supone que, a pesar de que las mujeres representan el 47% del total de los afiliados; sus bases de cotización son un 15% menores a las de los hombres o que las nuevas altas de pensión sean un 19% inferiores para las mujeres, “lo que pone de manifiesto una injusta distribución de los roles del cuidado que exige una acción más contundente de lo visto hasta ahora”.

En este sentido, se ha mostrado sorprendido de que no se haya dado más valor “a una de las medidas más audaces aprobadas en los últimos tiempos en materia de igualdad como fue la equiparación de los permisos de nacimiento y cuidado del menor”. Un estudio reciente sobre este cambio normativo respalda esa tesis y subraya la “revolución silenciosa que ha supuesto esta medida que suscitó muchas críticas sobre unos supuestos negativos de los que ahora no se habla porque no han llegado. Al contrario, visto en perspectiva, el diseño de esta medida fue acertado, al basarlo en tres principios como la igualdad, la intransferibilidad y la remuneración del 100%”, ha incidido el secretario de Estado.

“Me sorprende que no se hable más de ello, España es el único país del mundo en el que el tiempo es equivalente entre ambos progenitores. Es una medida audaz y muy relevante”, ha añadido.

Por ello, el secretario de Estado ha aprovechado este foro, donde se une el ámbito académico y el de gestión, para pedir “un esfuerzo a la hora de pensar, de buscar nuevas ideas y nuevos instrumentos para impulsar acciones positivas que nos ayuden a corregir esta brecha de género”.

Para concluir, ha querido citar al sociólogo francés, François Dubet, quien aseguraba que “el firme compromiso con la igualdad es lo que hace posible el verdadero sentido de la política: transformar principios en programas y ofrecer medidas que mejoran la vida de todos los ciudadanos incluso de aquellos que no se sienten representados”.
 
Publicador de contenidos
Lo más leído
No hay datos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista