El autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se encuentra hoy viernes y el próximo lunes 27 de marzo en Burgos, cerrará su recorrido por España la semana que viene en Salamanca, donde estará el miércoles 29 y el jueves 30 de marzo. Los ciudadanos que estén interesados tanto en conocer la prestación como el estado de su solicitud o quieran saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla, podrán acudir sin necesidad de cita previa.
En Burgos, el autobús informativo del IMV estará situado en el Paseo Sierra de Atapuerca (24 y 27 de marzo) y en Salamanca, en la Plaza de los Bandos (29 y 30 de marzo). El horario de atención de este servicio, cuyo objetivo es acercarse a los posibles beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que no han solicitado la prestación e informarles sobre la misma, es de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.
Además de en Burgos, el autobús del IMV ha estado esta semana en Palencia (21 y 22 de marzo). Por su parte, la carpa informativa cerró en la localidad balear de Inca (20 y 21 de marzo) su recorrido por los territorios insulares. Desde que ambos dispositivos informativos comenzaron a prestar este servicio de ‘oficina móvil’ y hasta el día de hoy, se ha atendido en total a 4.188 personas.
Respecto al perfil de las personas atendidas por el autobús, se observa que el 66% son mujeres, y el 55% había solicitado la prestación previamente. Entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación. Cabe destacar que, entre quienes no lo habían solicitado, un 37% fue por desconocimiento y el 30% explica que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos.
Sobre la motivación de las personas que se han acercado al autobús, el 72% lo ha hecho para solicitar información, el 24% para resolver dudas y el 3% para ser acompañado en la tramitación.
Más de 1,6 millones de beneficiarios del IMV
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 576.097 hogares en los que viven 1.633.474 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de febrero. Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que del total de beneficiarios un 42,9% son menores (701.145).