Castellón renueva calidad
Desde dentro
Con el lema «nuestro punto fuerte son nuestra personas» por bandera, la Dirección Provincial de la TGSS de Castellón ha conseguido que el trabajo de calidad se convierta en un hábito para las personas de la organización que se traduce en este reconocimiento. Los responsables de la misma se enorgullecen de que esa calidad se note en muchos aspectos, si bien destacan la gestión de los procesos y de la información como puntos clave en esta fase del proceso continuo de mejora que se han propuesto seguir en la dirección provincial.
«La calidad e nota en el trato con nuestros clientes a los que facilitamos el camino hacia la administración electrónica, acompañándolos en el proceso. Se nota en el trato con nuestros aliados, los profesionales encargados de gestionar los nuevos proyectos de la Tesorería General de la Seguridad Social, a los que allanamos la labor elaborando guías de gestión, y se nota en el trato con nuestras personas a las que facilitamos protocolos y criterios de actuación e implementamos herramientas informáticas para que puedan realizar su trabajo con seguridad y brillantez».
El director provincial, Bernardo Castelló, explica que «uno de los valores que priorizamos en nuestra línea estratégica propia es “crecer y ayudar a crecer a nuestros aliados y clientes” y en torno a esta idea ha girado nuestro plan de mejoras para la renovación del sello de calidad». «Casi toda nuestra actividad gira en torno a la información, tanto la interna como la que facilitamos a nuestros clientes y a la sociedad, por tanto la presentación que adopte la misma y la mejora de los procesos que tienen que ver con la gestión del conocimiento están considerados factores críticos de éxito en nuestra organización». En este sentido, se emprendieron dos mejoras complementarias en esta línea: un blog en el que se recopilan normas e instrucciones, y el Prontuario de Criterios de Actuación Provinciales.
Por otra parte, la búsqueda de nuevas técnicas de trabajo y la necesidad de adaptarse a la administración electrónica «nos animó a emprender un proyecto de redimensionamiento de plantillas», con el que se reestructuraron las tareas y funciones dentro de la organización. El resultado de esta mejora ha supuesto una moderna visión del mapa de procesos de la Tesorería General de la Seguridad Social con un nuevo enfoque hacia la gestión asistida y la autogestión.
«La evaluación de todos estos cambios y la posibilidad de medir su éxito exigían conocer en cada momento nuestro nivel de rendimiento«. Para monitorizar los resultados era fundamental disponer de una herramienta, que se creó en 2015 y que lleva por nombre ESTRATESO. «En 2016 conseguimos perfeccionarla y añadir nuevas utilidades que nos aportan información que añade valor al proceso de seguimiento de objetivos y ayuda al equipo directivo a la toma de decisiones eficaces».