Ya podemos obtener el certificado digital desde casa gracias a una videollamada
Trámites
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acaba de poner a nuestra disposición un servicio que va a ahorrarnos más de un desplazamiento. Ya podemos obtener nuestro certificado digital desde casa, gracias a la identificación remota por vídeo, la videollamada.
Recuerda que el certificado electrónico permite la realización de todo tipo de trámites con la Seguridad Social -y el resto de administraciones públicas- de una manera sencilla desde cualquier equipo informático donde lo tengamos instalado. Tanto en la Sede Electrónica como en los portales Tu Seguridad Social e Importass.
Cómo obtener el certificado digital por vídeollamada
El proceso de obtención del Certificado software de Ciudadano (como archivo descargable) se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:
1. Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
2. Solicitud vía internet de tu Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, recibirás en tu cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que te será requerido en el momento de acreditar tu identidad y, posteriormente, a la hora de descargar el certificado.
3. Acreditación de la identidad con Vídeo Identificación. Una vez completada la fase anterior y ya tengas tu Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberás escanear con tu teléfono móvil el QR que aparece en pantalla. En un máximo de 2 días hábiles, tu vídeo identificación será atendida y recibirás un correo de aviso aprobando o rechazando la misma. Este servicio de vídeo identificación tiene un coste de 2,99 euros + impuestos. El certificado no tiene coste.
4. Descarga de tu Certificado de Usuario. En caso de aprobarse tu vídeo identificación y haciendo uso de tu Código de Solicitud podrás descargar e instalar tu certificado y realizar una copia de seguridad, que es lo más recomendable.
Un proceso rápido, totalmente seguro y sin desplazamientos que gestiona CERES y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (dependiente del Ministerio de Hacienda).