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Cómo solicitar la Asistencia Sanitaria en España si resides en EE.UU
10/07/2024
Trámites
Si eres español, resides en EE.UU y vas a venir a España de vacaciones o por cualquier otra causa, es conveniente que solicites la Asistencia Sanitaria en tu desplazamiento temporal. Y no solo para ti, también para tus familiares, si viajan contigo.
Requisitos
La asistencia sanitaria se concederá siempre y cuando la persona residente en EE.UU sea español de origen y trabajador por cuenta propia o ajena o, pensionista de un sistema público de pensiones americano.
Beneficiarios
Además del titular, pueden ser beneficiarios del derecho a la asistencia sanitaria en España los siguientes familiares que te acompañen en tu desplazamiento temporal a España:
-El cónyuge o pareja de hecho
-Los descendientes del solicitante o su cónyuge o pareja de hecho, que estén a cargo de ellos y sean menores de 26 años.
-Los descendientes mayores de 26 años, si tienen reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 65%.
Duración del derecho
El certificado de cobertura para la atención sanitaria en los desplazamientos temporales a España será válido durante el tiempo que dure el desplazamiento, pero por un período máximo de tres meses ampliable en otros tres meses adicionales en el cómputo total de un año desde la primera solicitud.
Es necesario hacer tantas solicitudes como desplazamientos se realicen a España, si estos son fraccionados a lo largo del año.
Documentación necesaria
La solicitud se presenta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Vas a necesitar enviar copia de la documentación oficial acreditativa de ser trabajador o pensionista, un documento que acredite que resides en el extranjero y tu certificado literal de nacimiento, que autentifica la nacionalidad española de origen.
Si te desplazas con beneficiarios, deberás aportar el certificado de matrimonio o copia del Libro de Familia y el certificado de discapacidad, cuando resulte necesario.
Cómo solicitarlo
• Con Certificado Digital (Cl@ve permanente o DNIe o certificado). En este enlace podrás encontrar más información sobre el trámite y toda la documentación necesaria, además del formulario correspondiente.
• Sin Certificado Digital. Para realizar tu solicitud, debes entrar en el siguiente enlace, descargarte y rellenar el formulario (que firmarás durante el proceso) y guardarlo, ya que tendrás que adjuntarlo después.
Si no dispones de Documento de Identidad en vigor, puedes elegir el Pasaporte como tipo de identificador. También deberás disponer de un correo electrónico en el que recibirás varios códigos necesarios para continuar el proceso. Además, tendrás que hacerte una foto mostrando tu documento de identidad. Te recomendamos introducir el teléfono móvil por si necesitáramos contactar contigo.
En este vídeo podrás seguir con detalle cada paso, para que no se te escape nada.
Cómo renovar el derecho a la asistencia sanitaria
Será necesario presentar:
- Documento oficial acreditativo de ser trabajador o pensionista
- Certificado de Matrimonio o la copia del Libro de Familia, si incluyes a beneficiarios por primera vez o hay algún cambio respecto a la solicitud anterior
- Certificado de Discapacidad cuando resulte necesario (si el beneficiario tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 65%).
Estos son los enlaces de acceso a los servicios de solicitud: Con Certificado Digital y Sin Certificado Digital.
Trámite si el Retorno a España es definitivo
Los requisitos para obtener el reconocimiento a la asistencia sanitaria son tener la nacionalidad española y residir en España.
Si no tienes cobertura sanitaria por ninguna otra vía, puedes solicitarla con cargo a fondos públicos una vez que seas residente en España e incluir a tu cónyuge e hijos dependientes que se establezcan contigo.
Estos son los enlaces de acceso a los servicios de solicitud: con Certificado Digital y Sin Certificado Digital.
Información relacionada:
https://revista.seg-social.es/-/guia-descargar-certificado-acreditativo-derecho-asistencia-sanitaria?
https://revista.seg-social.es/-/como-obtener-la-tarjeta-sanitaria-europea
https://revista.seg-social.es/-/como-solicitar-el-certificado-provisional-sustitutorio-cps
Requisitos
La asistencia sanitaria se concederá siempre y cuando la persona residente en EE.UU sea español de origen y trabajador por cuenta propia o ajena o, pensionista de un sistema público de pensiones americano.
Beneficiarios
Además del titular, pueden ser beneficiarios del derecho a la asistencia sanitaria en España los siguientes familiares que te acompañen en tu desplazamiento temporal a España:
-El cónyuge o pareja de hecho
-Los descendientes del solicitante o su cónyuge o pareja de hecho, que estén a cargo de ellos y sean menores de 26 años.
-Los descendientes mayores de 26 años, si tienen reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 65%.
Duración del derecho
El certificado de cobertura para la atención sanitaria en los desplazamientos temporales a España será válido durante el tiempo que dure el desplazamiento, pero por un período máximo de tres meses ampliable en otros tres meses adicionales en el cómputo total de un año desde la primera solicitud.
Es necesario hacer tantas solicitudes como desplazamientos se realicen a España, si estos son fraccionados a lo largo del año.
Documentación necesaria
La solicitud se presenta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Vas a necesitar enviar copia de la documentación oficial acreditativa de ser trabajador o pensionista, un documento que acredite que resides en el extranjero y tu certificado literal de nacimiento, que autentifica la nacionalidad española de origen.
Si te desplazas con beneficiarios, deberás aportar el certificado de matrimonio o copia del Libro de Familia y el certificado de discapacidad, cuando resulte necesario.
Cómo solicitarlo
• Con Certificado Digital (Cl@ve permanente o DNIe o certificado). En este enlace podrás encontrar más información sobre el trámite y toda la documentación necesaria, además del formulario correspondiente.
• Sin Certificado Digital. Para realizar tu solicitud, debes entrar en el siguiente enlace, descargarte y rellenar el formulario (que firmarás durante el proceso) y guardarlo, ya que tendrás que adjuntarlo después.
Si no dispones de Documento de Identidad en vigor, puedes elegir el Pasaporte como tipo de identificador. También deberás disponer de un correo electrónico en el que recibirás varios códigos necesarios para continuar el proceso. Además, tendrás que hacerte una foto mostrando tu documento de identidad. Te recomendamos introducir el teléfono móvil por si necesitáramos contactar contigo.
En este vídeo podrás seguir con detalle cada paso, para que no se te escape nada.
Cómo renovar el derecho a la asistencia sanitaria
Será necesario presentar:
- Documento oficial acreditativo de ser trabajador o pensionista
- Certificado de Matrimonio o la copia del Libro de Familia, si incluyes a beneficiarios por primera vez o hay algún cambio respecto a la solicitud anterior
- Certificado de Discapacidad cuando resulte necesario (si el beneficiario tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 65%).
Estos son los enlaces de acceso a los servicios de solicitud: Con Certificado Digital y Sin Certificado Digital.
Trámite si el Retorno a España es definitivo
Los requisitos para obtener el reconocimiento a la asistencia sanitaria son tener la nacionalidad española y residir en España.
Si no tienes cobertura sanitaria por ninguna otra vía, puedes solicitarla con cargo a fondos públicos una vez que seas residente en España e incluir a tu cónyuge e hijos dependientes que se establezcan contigo.
Estos son los enlaces de acceso a los servicios de solicitud: con Certificado Digital y Sin Certificado Digital.
Información relacionada:
https://revista.seg-social.es/-/guia-descargar-certificado-acreditativo-derecho-asistencia-sanitaria?
https://revista.seg-social.es/-/como-obtener-la-tarjeta-sanitaria-europea
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