Inversión social, coordinación de los sistemas de Seguridad Social y mejoras para autónomos y rentas mínimas, prioridades de la Presidencia española
Actualidad
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha comparecido ante el Comité de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo para dar cuenta de las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en materia de protección social.
El ministro ha subrayado la importancia de reforzar y ampliar las políticas sociales para hacer frente a crisis como la de la pandemia o la ocasionada por la guerra en Ucrania, pero también para proteger a los más vulnerables y para evitar el aumento de las desigualdades como consecuencia de los cambios estructurales en los que están ya inmersas nuestras sociedades, como las transiciones digital y verde.
En este sentido, Escrivá ha presentado tres grandes líneas de actuación en materia de inclusión y Seguridad Social: el refuerzo de los sistemas europeos de protección social, la mejora en la coordinación de los sistemas de Seguridad Social en Europa y la protección e impulso de las inversiones sociales de alto rendimiento.
En primer lugar, en materia de protección social, ha explicado Escrivá, el acento recaerá en el impulso de una mejor protección para los autónomos y un refuerzo de los esquemas de rentas mínimas en el sentido de la ampliación de su cobertura y la potenciación de la evidencia empírica y la evaluación como elementos que permitan escalar las medidas más eficaces.
En segundo lugar, en cuanto a la coordinación en Seguridad Social, se trabajará para avanzar en la simplificación regulatoria y en evitar las cargas administrativas innecesarias para empresas y trabajadores, y también en dar soporte a los proyectos de digitalización de la Seguridad Social a nivel europeo.
Finalmente, en inversión social, se desarrollará -en colaboración con la presidencia del Consejo siguiente, que corresponde a Bélgica- un marco para el tratamiento de las inversiones y reformas sociales en el contexto de la nueva gobernanza económica que fomenten un crecimiento sostenible e inclusivo. El grupo de trabajo informal que está trabajando en esta materia tuvo su primera reunión esta semana.
“Las prioridades de la Presidencia española están alineadas con la idea de que el progreso social y el desarrollo económico deben avanzar conjuntamente para reducir las desigualdades, proporcionar oportunidades laborales y sociales actuales y futuras a las personas y para proteger a los grupos más vulnerables”, ha concluido el ministro durante su intervención ante el Comité.