El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha presidido esta mañana el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde ha destacado el intenso trabajo que está desarrollando nuestro sistema de Seguridad Social, al que se ha incorporado un gran número de funcionarios como plan de choque, para hacer frente a una gran demanda.
“Durante la pandemia, la Seguridad Social estuvo apoyando y dando protección en un momento especialmente crítico y hemos afrontado nuevas prestaciones y servicios con una pérdida de funcionarios muy fuerte, que se ha revertido gracias al plan de choque que se puso en marcha con la incorporación de 2.500 interinos”, ha subrayado Suárez. Una incorporación -ha indicado- que se ha hecho de forma modélica. “Una preocupación que se ha traducido en la Oferta de Empleo Público de 2023, con una oferta de puestos para la Seguridad Social sin precedentes”, ha insistido.
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha explicado que, pese a toda la incertidumbre internacional, “la economía camina bien y eso tiene un claro reflejo en la afiliación a la Seguridad Social. La buena marcha del empleo se traduce en los ingresos por cotizaciones sociales, que tienen un ritmo de crecimiento extraordinario y refuerzan la capacidad de nuestro sistema para atender todas las obligaciones”. Finalmente, Suárez ha destacado el cambio estructural que ha supuesto el nuevo sistema de cotización de autónomos que entró en vigor a comienzos de año.
Por su parte, la directora general del INSS, Carmela Armesto, ha destacado el volumen de gestión desarrollado por la entidad en los últimos meses, en los que se ha incrementado la atención al público y en los que se ha incorporado un elevado número de personal (formado a través de diversos programas). De enero a agosto de este año, el número total de atenciones ascendió a 4.720.569 (64% presencial, 32% telefónica, 4% buzón de consultas). Además, se atendió presencialmente sin cita a 851.254 personas.
Asimismo, el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Andrés Harto, ha incidido también en los niveles de afiliación, actualmente en cotas históricas y ha subrayado el incremento que se está produciendo en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, principalmente gracias al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).