Publicador de contenidos

Suárez asiste al depósito por parte de Colombia del Instrumento de Ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

23/05/2023

Actualidad


 

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha participado en el acto de depósito del Instrumento de Ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social por parte de la República de Colombia, representada por su embajador en España, Eduardo Ávila, en la sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en Madrid.

El pasado 1 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el Instrumento de Ratificación, así como el Acuerdo de Aplicación y el depósito de los Anexos mediante los cuales, el país sudamericano se suma a los 12 países que ya están aplicando este instrumento: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. 

El Convenio Multilateral Iberoamericano es un elemento de garantía de los derechos en materia de Seguridad Social de las personas que se desplazan a varios países para desarrollar una actividad laboral y acreditan períodos de empleo, seguro o cotización en dos o más sistemas de Seguridad Social de los Estados que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones. 

La OISS y el Convenio Multilateral

La Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

La OISS ha sido clave en el proceso de elaboración y negociación de este Convenio Multilateral y su Acuerdo de Aplicación que se inició en 2005 y entró en vigor en 2011 en España y en otros 6 países iberoamericanos.

Entre sus órganos de dirección cuenta con un Comité Técnico Administrativo que se encarga de coordinar la aplicación del Convenio. Está formado por un miembro titular en representación de cada uno de los Gobiernos de los Estados Parte. Tiene su sede en el Estado Parte que ostente la Presidencia del mismo en cada período.

¿Qué permitirá la aplicación del Convenio en Colombia?                                                                        

La ratificación de este Convenio permitirá, entre otras cosas:

  • Garantizar la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo. 
  • Admitir la totalización de los periodos de cotización de cara a una futura pensión, acreditados en los distintos países que forman parte del convenio.
  • Conservar los derechos adquiridos en materia de Seguridad Social sin perder las prestaciones por trasladarse a otro país. 
  • Permitir la aplicación de las disposiciones más favorables al trabajador en el caso de que exista un convenio bilateral. 
  • Establecer la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios. 

Cabe recordar que la aplicación de este Convenio no modifica las legislaciones de los países, al contrario, las coordina para evitar la pérdida de derechos contributivos.

Publicador de contenidos
Lo más leído
No hay datos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista