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Convocado el proceso selectivo para cubrir 161 plazas en la Escala de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social
03/12/2025

Actualidad

Proceso selectivo para cubrir 161 plazas en la escala de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 29 de noviembre de 2025 la convocatoria del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, de 161 plazas en la Escala de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social. La inscripción al proceso selectivo estará abierta desde el 1 de diciembre de 2025 y durante un periodo de 20 días hábiles. 

Del total de las plazas convocadas se reservarán 13 del sistema general de acceso libre para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %. El proceso selectivo se realizará mediante oposición. Se pueden consultar las bases en el BOE.

Requisitos
Quienes deseen participar en el proceso deben estar en posesión del título de Licenciado o Grado en Medicina o en condiciones de obtenerlo antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las personas con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. 

La solicitud de participación en las pruebas selectivas se deberá cumplimentar electrónicamente, utilizando el Modelo oficial 790, al que se accede a través del Punto de Acceso General a través de la siguiente ruta: Inscripción en pruebas selectivas (IPS) del Estado - Empleo público - Punto de Acceso General.

El importe de la tasa por derechos de examen será de 31,10 euros para el sistema general de acceso, salvo exenciones. El importe reducido para familias numerosas será de 15,55 euros.

A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la Subdirección General de Recursos Humanos e Inspección de Servicios, Paseo de la Castellana, n.º 63 en Madrid. Los teléfonos de contacto son el 913633768/913633769 y la dirección de correo electrónico procesosselectivos@inclusion.gob.es.

Qué hacen los médicos inspectores
El Cuerpo Superior de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social realiza una importante labor en el reconocimiento y control de todas las prestaciones de incapacidad laboral del sistema de Seguridad Social.

Son los encargados de realizar los informes médicos para el reconocimiento inicial de las prestaciones de incapacidad permanente y las sucesivas revisiones que se establezcan, para el reconocimiento de las prestaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural y del síndrome tóxico, y para el seguimiento y control de las prestaciones de incapacidad temporal, incluidas la emisión de altas médicas, determinación de contingencia, así como el desarrollo de tareas de asesoramiento y de colaboración con otras entidades como son Clases Pasivas del Estado y MUFACE. 

Programa 
El programa cuenta con 157 temas estructurados en 3 partes: 
 
  • Parte primera (56 temas): derecho constitucional y administración pública, políticas sociales, derecho del trabajo, derecho a la protección de la salud, ordenación de las profesiones sanitarias, estadística, epidemiología, demografía, prestación farmacéutica, historia clínica, derechos del ciudadano en el ámbito de la salud, responsabilidad profesional del médico, atención primaria y especializada. 
  • Parte segunda (36 temas): modelo de Seguridad Social en España, protección a la familia, mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y empresas colaboradoras, prevención de riesgos laborales, ergonomía, higiene industrial, valoración profesional, gestión y control de incapacidad temporal y permanente, contingencias profesionales, valoración médica del daño corporal.
  • Parte tercera (65 temas): valoración de la incapacidad temporal y permanente en patologías por órganos y aparatos, historia clínico laboral, enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

Proceso selectivo
El proceso selectivo consta de 3 exámenes en 9 meses. El primer ejercicio se celebra aproximadamente a los 3 meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo máximo de 45 días.
 
  • Primer ejercicio: Contestación por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a un cuestionario de 120 preguntas, más diez de reserva, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Como mínimo el 15 por ciento de las preguntas deberán referirse a temas de la parte primera del programa.
  • Segundo ejercicio: Desarrollo por escrito en un tiempo máximo de 3 horas de  dos temas de entre cuatro extraídos por sorteo único pertenecientes a la parte tercera y posterior lectura pública.
  • Tercer ejercicio: Resolución por escrito, durante un tiempo máximo de una hora y media, de dos o más supuestos de valoración de incapacidad y posterior lectura pública.
 
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