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Eficacia en la gestión de la pensión de orfandad

08/06/2018

Desde dentro

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El pasado mes de mayo se entregaron, en las últimas Jornadas de Directivos del propio organismo,  los galardones de la XV Edición de los Premios a las Prácticas de Mejora convocados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El objetivo de estos premios es poner en valor las iniciativas ofrecidas por los propios trabajadores y trabajadoras, quienes generalmente son las personas idóneas para detectar cómo mejorar su trabajo diario en las direcciones provinciales. Desde la Revista de la Seguridad Social hemos querido profundizar en estas prácticas de mejora.

Concretamente, en la categoría “Procesos clave u operativos”, el segundo premio a la práctica de mejora, recayó en la Dirección Provincial del INSS de Cantabria, bajo la denominación “Control de huérfanos”. Este premio fue dotado con 2.500 euros y un diploma de reconocimiento. Desde la Dirección Provincial nos detallan que la práctica de mejora consiste en una aplicación muy demandada por la sección de Control de Pensiones. Desarrollada bajo el programa Access, esta aplicación permite facilitar el tratamiento automatizado de los ficheros de depuración, posibilita gestionar el control de vencimientos en prestaciones de orfandad y favor de familiares, además de emitir comunicados  de manera automática al interesado.

Entre las funciones y actividades de mejora están el control del cumplimiento de los requisitos de los huérfanos pensionistas, como son los tramos de edad (14 y 18 años), el abono de la pensión y el control de sus rentas, en las cuales anteriormente era necesario un tratamiento manual de los listados de vencimientos y la elaboración manual de las resoluciones.

Con la implantación de la práctica, los ficheros informáticos se vuelcan directamente en la aplicación y de ella se obtienen directamente las comunicaciones a los interesados de manera automática.

Las ventajas que supone ésta mejora son:

  • La simplificación de tareas al realizar varios trámites de manera automatizada.
  • Mayor efectividad en la depuración de los datos.
  • más facilidad de consulta por la claridad de interface del programa.
  • Mayor seguridad y reducción de errores.

Las autoras de la práctica de mejora han sido:

  • Ana Portilla, de la sección de Control de Pensiones,
  • Mayte Ganzo y Cristina Ortiz, pertenecientes a la Unidad Informática Provincial.

 

 

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