Publicador de contenidos
El CES respalda la regularización extraordinaria impulsada por el Gobierno al reconocer la regularidad administrativa como clave para la integración
13/02/2026
Inmigrantes caminando
La ministra Saiz ha clausurado en Pamplona el acto de presentación del Informe “Realidad Migratoria en España: Prioridades para las políticas públicas”, acompañada por la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente del CES, Antón Costas y el presidente del CES de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, así como otras personalidades.
 
El documento, encargado por el Gobierno el pasado año, analiza el papel estructural de la migración en el desarrollo demográfico, económico y social del país, y servirá de referencia para reforzar una política migratoria integral, ordenada, humanitaria y con perspectiva de género.
 
Durante su intervención, Saiz ha destacado que el informe ofrece un diagnóstico basado en evidencia y análisis sobre la transformación estructural de la sociedad española. “La migración es una realidad estructural que define el presente y el futuro de España. Y, bien gestionada, es una enorme oportunidad”.
 
La ministra ha señalado que el Ejecutivo está culminando los trabajos técnicos y el plan operativo para que la medida sea un éxito, con el objetivo de garantizar un procedimiento “claro, ágil y con todas las garantías jurídicas”, en coherencia con una de las conclusiones del CES que identifica la regularidad administrativa como elemento imprescindible para la integración que evita una vulnerabilidad laboral extrema. 
 
Contribución decisiva al empleo y al crecimiento 
Por primera vez, España supera los 10 millones de personas nacidas en el extranjero, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que constata su transformación en un país de acogida.
 
Según los últimos datos de la Seguridad Social, más de tres millones de personas de otros países están afiliadas y en alta laboral, y ocho de cada diez personas migrantes llegadas a España en este siglo se han incorporado al mercado laboral.
 
La ministra ha recordado que desde 2019, la afiliación extranjera ha crecido un 45% y representa ya el 14,1% del total de cotizantes, una evolución que confirma su papel clave en el sostenimiento del empleo, el crecimiento económico y el Estado de Bienestar. “Un éxito del que nos debemos sentir orgullosos como sociedad”, ha asegurado Saiz.
 
En cuanto al impacto económico y laboral, el presidente del CES, Antón Costas, ha dicho: “La inmigración, bien gestionada, es una bendición del cielo para nuestra economía, el mercado laboral, las empresas y la demografía del país”. Un mensaje que refuerza la idea de que la regularización y la integración de las personas migrantes son esenciales no solo en términos de justicia social, sino, también, para el dinamismo económico y el Estado de Bienestar.
 
Navarra refleja el impacto directo de la migración en el empleo 
El informe del CES constata que la contribución de la migración resulta especialmente relevante en territorios como Navarra, donde las personas trabajadoras extranjeras han desempeñado un papel decisivo en la creación de empleo y el sostenimiento del mercado laboral.
 
Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en el último año las personas extranjeras han contribuido al 55% del incremento del empleo en la Comunidad Foral. Es decir, más de la mitad de los nuevos afiliados son de origen extranjero, un dato que refleja su papel clave para garantizar el relevo generacional, el dinamismo económico y la sostenibilidad del sistema de bienestar en un contexto de envejecimiento demográfico.
 
Regularidad, convivencia y cohesión social 
El estudio del CES subraya que la regularidad administrativa es una condición fundamental para favorecer la integración social y laboral y la igualdad de oportunidades, una conclusión que respalda la estrategia del Gobierno.
 
En este contexto, la ministra ha destacado que el nuevo Plan de Integración y Convivencia Intercultural, en el que trabaja su Departamento, se estructurará en torno a tres pilares: la regularidad administrativa, el empleo digno y la ciudadanía como base de la cohesión social.
 
“El objetivo es fortalecer la convivencia, garantizar la igualdad de oportunidades y consolidar una sociedad cohesionada, capaz de traducir la contribución económica y social de la migración en bienestar compartido”, ha asegurado.
 
Datos y evidencia frente a los bulos 
Elma Saiz ha apelado a la responsabilidad colectiva para situar el debate migratorio en el terreno de los datos y la evidencia, frente a los bulos y la desinformación. “Frente a la desinformación y los discursos de odio, respondamos con datos, con políticas públicas eficaces y con responsabilidad.
 
La ministra ha concluido subrayando la dimensión social y económica de este proceso: “No podemos permitirnos darle la espalda a la humanidad, a la inclusión y a la prosperidad. Pongamos el foco en la contribución real, cotidiana y silenciosa de millones de personas que han venido a desarrollar su proyecto de vida en España, y en su derecho a una vida digna”.
 
Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista