Publicador de contenidos
El Gobierno aprueba la OEP para 2026 con 1.965 plazas para la Seguridad Social
07/05/2026

Actualidad

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el Real Decreto de Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2026, que eleva a 27.232 la oferta total de puestos de trabajo en el sector público del Estado.

La oferta en la AGE alcanza las 26.886 plazas de funcionario y personal laboral (20.541 de turno libre y 6.345 de promoción interna), a las que añaden 346 de la OEP extraordinaria para personal destinada a dar respuesta a la emergencia climática, como meteorólogos, ingenieros de montes y forestales y agentes medioambientales. Teniendo en cuenta ambas ofertas, se crearán 6.200 empleos netos.

Plazas para la Administración de la Seguridad Social
Según el Real Decreto de Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2026, publicado en el BOE este jueves 7 de mayo de 2026, habría un total de 1.965 plazas para los Cuerpos y Escalas de la Administración de la Seguridad Social. De éstas,1.510 son de ingreso libre y 455 de promoción interna.
 

Dentro de las de acceso libre, se prevén 250 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social y 1.100 plazas para el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social.

Las 1.965 plazas ofertadas para los Cuerpos y Escalas de la Administración de la Seguridad Social se distribuyen de la siguiente manera: 

Nuevo Ingreso
  • 4 plazas para el Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social
  • 10 plazas para el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social
  • 15 plazas para el Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social
  • 51 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social
  • 35 plazas para Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad
  • 250 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social
  • 45 plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social (especialidad en Auditoría y Contabilidad)
  • 1.100 plazas para el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social.
Promoción Interna 
  • 10 plazas para el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social
  • 20 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social 
  • 80 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social
  • 5 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social (especialidad en Auditoría y Contabilidad) 
  • 340 plazas para el Cuerpo Administrativo de Administración de la Seguridad Social
Se monitorizarán los procesos selectivos para que no se alarguen más de un año desde que se publica la convocatoria y se continuará con la descentralización de las pruebas en varias sedes por todo el territorio. 

Además, la OEP 2026 reserva un 10% de las plazas para personas con discapacidad, en total 2.689 plazas, de las que 538 serán para personas con discapacidad intelectual. La incorporación cada año de estos efectivos sigue contribuyendo a una Administración más diversa e inclusiva, que promueve la integración laboral y el desarrollo profesional sin barreras y que de ese modo sirve mejor a la ciudadanía.

Más información
Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista