Publicador de contenidos

El INSS estrena la plataforma i-Consulto para garantizar la interpretación y aplicación normativa de manera uniforme en toda la entidad

19/07/2023

Desde dentro

Logotipo iConsulto

La atención e información a los ciudadanos constituye una función de relevancia estratégica para el cumplimiento de la misión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para cumplir con esa misión, el INSS dispone de una plataforma integrada al servicio de su función de información y comunicación denominada iCONSULTO, que se constituye como el más potente y completo instrumento para la gestión del conocimiento en el INSS y resulta un elemento imprescindible para asegurar que la ingente normativa de aplicación en el ámbito de la Seguridad Social es interpretada y aplicada de manera uniforme en toda la organización. 

Esta plataforma opera no solo como una herramienta necesaria para que los funcionarios de la entidad ejerzan con seguridad y correctamente sus funciones, sino como un elemento que garantiza a los ciudadanos la igualdad de trato, en el ejercicio de sus derechos, en cualquier centro de la red del INSS. 

Algunos datos que evidencian la importancia de esta herramienta son los siguientes:

  • En el primer semestre de 2023, se han producido cerca de 1.159.000 accesos en el conjunto de los tres elementos que configuran iCONSULTO
  • iCONSULTO se sitúa como la quinta aplicación más utilizada en el ámbito del INSS y la séptima más utilizada por todos los empleados del conjunto de entidades y organismos que componen el sistema de Seguridad Social

Esta herramienta, o al menos alguno de sus elementos, es consultado por organismos externos como puede ser el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social o las Consejerías Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, además de por el INSS y el resto de ntidades del sistema de Seguridad Social.

Qué incluye iCONSULTO

La nueva plataforma integra tres herramientas que durante los últimos años han cumplido esa función básica, INFOBASS, CAISSGESTIONA e INFOEXPRESS:

  • INFOBAS es una base de datos documental que recoge información sobre el régimen jurídico de las prestaciones gestionadas por el INSS.
  • CAISSGESTIONA es una guía sobre los procedimientos referidos al trámite de las prestaciones y cualquier otro proceso competencia de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Facilita, además, los modelos y documentos necesarios para su gestión.
  • INFOEXPRESS es una aplicación que permite emitir, para su entrega a los interesados, documentos en soporte papel con información básica sobre las cuestiones que son objeto de consulta más frecuente en los CAISS. 

El actual sistema había evidenciado que no resultaba demasiado eficiente al no disponer de una estructura común. Las tres herramientas no estaban conectadas ni integradas entre sí y su mantenimiento era sumamente complejo por el gran volumen de la información alojada y el bajo nivel tecnológico de los soportes donde residía.

Por este motivo, se hizo necesario diseñar una nueva plataforma iCONSULTO que permitiera superar todas las deficiencias de las que adolece el actual sistema. Como desarrollo del Plan Director para el diseño e implementación del nuevo portal iCONSULTO,  en los últimos años se ha trabajado en una doble vía: en la creación de un nuevo gestor de contenidos y en la adecuación de los contenidos de las tres herramientas a las necesidades de ese nuevo gestor.

Esa doble vía ha confluido, finalmente, en la configuración de una nueva plataforma iCONSULTO que supera todas las carencias de la anterior y que ya está operativa desde el 10 de julio de 2023 en la intranet del sistema de la Seguridad Social para sustituir a las tres herramientas antiguas.  

Provisionalmente, convivirán ambos sistemas, aunque desde el mes de octubre de 2023, tras el cierre de CAISSGESTIONA e INFOEXPRESS, los usuarios sólo dispondrán de dos herramientas: la nueva aplicación iCONSULTO e INFOBASS en la que permanecerá la información de las prestaciones que no se ha incorporado inicialmente a iCONSULTO y hasta el momento en que su contenido quede alojado en la nueva aplicación. 
 

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista