Indicadores de actividad en los CAISS
Desde dentro
La práctica de mejora galardonada se denomina «Indicadores de la actividad de los Centros de Atención e Información», cuyo autor es Francisco Javier Roca Ramírez. La propuesta premiada ofrece conocer de un modo más concreto la actividad de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), a través del cruce de distintos datos, permitiendo su evaluación y la toma de decisiones más ajustada a las necesidades reales de cada centro. En un único documento, se recogen entre otros los datos relativos al volumen de citas previas ofrecidas al público, las jornadas de trabajo efectivamente realizadas, y diversos datos de procesos internos, junto con los de la población del área de influencia de cada Centro, según el Padrón municipal.
Esta práctica pretende paliar la falta de indicadores de funcionamiento más globales, ofreciendo integrar indicadores de elaboración propia con indicadores obtenidos de diversas fuentes corporativas, ofreciendo una imagen más completa de la actividad que se genera en los citados CAISS. Esta información facilita la toma de decisiones, permitiendo la corrección de las disfunciones observadas y aportando a los responsables la información necesaria para evaluar la correcta asignación de los recursos. Los indicadores se comparan además con la media provincial.
La toma de datos se realiza en una hoja de cálculo, donde figuran detallados cada uno de los parámetros obtenidos. La introducción de los datos se realiza diariamente y en torno al día 10 disponemos de los datos del mes anterior. Determina, asimismo, los flujos de ciudadanos entre los centros y al relacionándolos con su domicilio nos informa de las zonas donde se producen desplazamientos de usuarios a otras áreas permitiendo indaga en el motivo del desplazamiento.
Mejoras de la propuesta
Los índices que ofrecen las aplicaciones corporativas por regla general, no relacionan los resultados de los CAISS con los recursos de las oficinas. Actualmente, con los datos obtenidos a través de la propuesta premiada, podemos determinar el tipo de medidas correctoras, el momento de hacerlo y la intensidad de la intervención.
La nueva herramienta ofrece la posibilidad de monitorizar la actividad de los CAISS para el control y coordinación de los centros con su respectiva Dirección Provincial. Asimismo, facilita a cada CAISS datos sobre su actividad y contextualizarlos con los resultados de la Dirección Provincial, exponer sus necesidades, así como mejorar la evaluación del reparto de cargas de trabajo de una oficina determinada, siempre con el objetivo final del aumento de la calidad ofrecida en la atención al público.