La secretaria general de Inclusión visita en Melilla los itinerarios desplegados por Save the Children y EAPN con perceptores del IMV
IMV
La secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, ha visitado en Melilla los itinerarios de inclusión que desarrollan la fundación Save the Children y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social (EAPN-ES).
El primero de ellos, el proyecto piloto integral para la inclusión social y laboral de familias en riesgo de exclusión social busca reducir las consecuencias de la pobreza en la infancia, se basa en el acceso a servicios, prestaciones y empleo e incide en la prevención de la exclusión de niñas, niños y adolescentes por la vía educativa.
En total, 792 familias participan en el proyecto (1.357 adultos y 1.701 menores), beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y/o renta mínima autonómica. Milagros Paniagua ha mantenido una reunión con el equipo técnico y el de intervención del proyecto de Save the Children y, posteriormente ha acudido al Centro de Formación Mar Chica.
Asimismo, la secretaria general ha visitado el proyecto que lleva a cabo en dicha ciudad la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES) que consiste en la Detección y movilización de las personas elegibles para el Ingreso Mínimo Vital en situación de Non Take-Up. El objetivo del mismo es revertir ese proceso para que las personas elegibles para el IMV que no han intentado tramitar la prestación se movilicen y la soliciten; en total, se trabja con unas 4.000 personas.
Además de reunirse con la junta directiva de EAPN en Melilla, Milagros Paniagua ha recorrido algunos de los barrios donde se están realizando las intervenciones (comercios, colegios, oficinas de atención al ciudadano…)
Ambos itinerarios forman parte de los 34 proyectos que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y ha puesto en marcha el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en colaboración con las comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del tercer sector social. Todos ellos persiguen un nuevo modelo de inclusión, a partir del IMV, que reduzca la desigualdad de renta y las tasas de pobreza severa y moderada.