El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha inaugurado la “Jornada de Previsión Social” de Comisiones Obreras (CCOO), donde ha destacado el papel de los planes de empleo en el ámbito laboral, como un elemento relevante en la negociación colectiva.
Según Suárez, “hay una diferencia en la recomendación 16 del Pacto de Toledo para el impulso de los sistemas complementarios de previsión social respecto a las anteriores. El elemento adicional es una apuesta decidida por impulsar los instrumentos de dimensión colectiva que constituyen un avance indiscutible en esta materia. Una apuesta decidida por el segundo pilar de la previsión social”.
Un reto “en un momento especialmente complicado y que viene de la mano de dos reformas muy importantes como son la reforma de pensiones y la reforma laboral”, ha afirmado.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones ha destacado el papel que pueden jugar estos planes de empleo en el ámbito laboral, con una apuesta clara por la negociación colectiva que se verá reflejada en distintas dimensiones, entre las que la más relevante es -ha indicado- la salarial.
Suárez ha remarcado además la importancia de que los trabajadores autónomos puedan acceder a instrumentos como los planes simplificados, “un hecho que propone mejorar las condiciones de desarrollo de la actividad por cuenta propia”. Además, ha hecho hincapié en que “en el ámbito de la previsión social complementaria también aspirábamos a que hubiera una señal clara de que hay que abordar la brecha de género y poder analizar cómo evoluciona”.
En lo referente a la puesta en marcha de los fondos de pensiones de promoción pública, el secretario de Estado ha avanzado que “se ha trabajado mucho tiempo, pero ya estamos a punto de constituir la comisión de control especial”.
El principal objetivo de la jornada organizada por CCOO es la actualización y formación de los representantes del sindicato en las comisiones de control de planes de pensiones de empleo, juntas directivas de Mutualidades y entidades de Previsión Social Complementaria, sobre el nuevo marco normativo y la implicación de los interlocutores sociales en el desarrollo y crecimiento de este tipo de instrumentos.