Puesta en común de las novedades que afectan a las unidades médicas del INSS
Desde dentro
Los pasados días 13 y 14 de abril, tras un paréntesis de 4 años ocasionado por la pandemia COVID 19, se han celebrado las jornadas de médicos jefe de las 48 unidades médicas de las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de procedimiento EVI.
El tema principal de las jornadas giró en torno a las modificaciones normativas publicadas por el Real decreto ley 2/2023 de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones que afectan a las funciones de la inspección médica del INSS y a los equipos de valoración de incapacidades para exponer una primera aproximación a esos cambios.
Acudieron los médicos jefe y adjuntos de las unidades médicas del INSS y por parte de la consejería de salud de la comunidad autónoma de Cataluña, la subdirectora general del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas, acompañada por 4 jefas de servicio de inspección médica ya que, al no disponer de equipos de valoración de incapacidades las direcciones provinciales del INSS de las provincias catalanas, estas profesionales ejercen las competencias de la inspección médica del INSS en ese territorio.
En la jornada de la mañana del jueves 13 se puso al día la actividad y proyectos de la Subdirección General de Coordinación de Unidades Médicas del INSS para, posteriormente, tener lugar una mesa redonda con la participación de los subdirectores generales de Gestión de Prestaciones, César Gómez Garcillán, de Gestión de IT y prestaciones de la Seguridad Social no contributivas, Daniel García Sánchez, y de coordinación de unidades médicas, Juan Antonio Martínez Herrera, respectivamente, exponiendo los principales cambios que se producirán con la entrada en vigor del RDL 2/2023 respecto a la incapacidad temporal.
Cerró la jornada de mañana la directora general del INSS, Carmela Armesto, que hizo un repaso de los principales hitos legislativos y su repercusión en la gestión y control médico de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, relacionado con la incapacidad laboral en general y del papel fundamental asignado en estas últimas modificaciones normativas. Armesto puso en valor el esfuerzo realizado y que se sigue manteniendo para mejorar la cobertura de plantillas del INSS en general, y de los médicos inspectores en particular, y el reconocimiento de su importante labor.
En la jornada de tarde, la consejera técnica de la Subdirección de Coordinación de Unidades Médicas, María Dolores Carbajo, explicó la importancia de la utilización y explotación de la inmensa cantidad de datos disponibles en toda la entidad y, en particular, datos clínico-laborales de enorme importancia y utilidad en las diferentes aplicaciones informáticas en uso.
El viernes 14, el médico inspector jefe de la Subdirección de Coordinación de Unidades Médicas, Javier Sainz González, moderó una mesa en la que 4 jefes médicos de otras 4 direcciones provinciales (Alicante, Bizkaia, Cantabria y Madrid) expusieron diversas experiencias en la gestión médica de varios tipos de expedientes que requieren actuaciones por parte de los médicos inspectores del INSS. Posteriormente, la médico inspectora jefe, María Rosario Valero Muñoz, actualizó la situación referente a los aspectos formativos impulsados por la Subdirección de Coordinación tanto a nivel interno como externo.