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Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública reconocen los servicios de la Seguridad Social

15/03/2019

Desde dentro

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La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha resultado distinguida por partida doble en la XII edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública. Además, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Málaga ha sido reconocida con un accésit.

Estos galardones, otorgados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, están destinados a premiar a aquellas organizaciones que se hayan distinguido especialmente por el incremento en la calidad de sus servicios mediante procedimientos de autoevaluación, así como a las diversas iniciativas desarrolladas por las Administraciones Públicas en materia de calidad del servicio al ciudadano.

En la presente edición, la TGSS ha sido reconocida con el premio a la Innovación en la Gestión por su práctica “Sistema de Evaluación del rendimiento, la eficacia y la eficiencia en la TGSS (SEREs)” y con el premio a la Ciudadanía por la práctica “Sistema de Liquidación Directa. Nuevo procedimiento de liquidación de cuotas para las empresas”.

El Premio a la Innovación en la Gestión está destinado a iniciativas que redunden en una mejora organizativa o de los procesos de gestión de las organizaciones públicas, que no necesariamente tengan un reflejo directo en los ciudadanos o usuarios de los servicios pero que inevitablemente redundan en su beneficio.

Por su parte, el premio Ciudadanía pretende reconocer las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación, con impacto externo en los ciudadanos o usuarios. El tercero de estos premios, el que corresponde a la categoría de Excelencia en la Gestión, ha recaído en la Diputación de Tarragona.

Además, la Dirección Provincial del INSS en Málaga ha sido reconocida con un accésit en la categoría de Innovación en la Gestión por su práctica “Acceso telemático a la historia clínica electrónica de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social por los médicos inspectores del INSS de Málaga”.

Esta Dirección Provincial, junto a las de Córdoba y Jaén -también del INSS- y la del Instituto Social de la Marina en Cádiz han recibido además un “Sello de Cristal” por sus excelentes resultados en la implantación de los programas de calidad tras someterse a distintos programas de autoevaluación.

La entrega de estos premios ha corrido a cargo del secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, y ha contado con la presencia del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, entre otros.

Iniciativas premiadas


El Sistema de Evaluación del Rendimiento, la Eficacia y la Eficiencia en la TGSS (SERE´s), que ha obtenido el Premio Innovación en la Gestión, es el resultado más de 20 años optimizando el modelo de gestión de la entidad a través de la Dirección por Objetivos, posibilitando el cumplimiento de sus líneas estratégicas así como la evaluación de los niveles de desempeño en la organización.

Para su implantación, se ha hecho uso de soluciones tecnológicas avanzadas de Business Intelligence destinadas a aportar nuevos parámetros, dinamismo y niveles de seguridad a las tareas de obtención de datos, control y explotación de los mismos. En términos de gestión, las principales utilidades del modelo se pueden resumir en: la toma de decisiones para el ajuste de los centros y de la plantilla, el cálculo de la productividad de las 52 Direcciones Provinciales en base a índices de esfuerzo y carga de gestión, la identificación de puntos de mejora en la gestión de trámites y servicios y, por último, la toma de decisiones vinculadas al despliegue de la Administración Electrónica.

Por su parte, el Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones a la Seguridad Social, reconocido con el Premio Ciudadanía, es el modelo de atención personalizado y multicanal a través del cual se relacionan la TGSS y las empresas para el pago de las correspondientes cotizaciones sociales.

Este sistema ha permitido pasar de un modelo de autoliquidación por parte del empresario a un modelo de facturación a cargo de la TGSS minimizando los errores, así como proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores cumpliendo así los objetivos de mayor transparencia.


Por último, el accésit concedido al INSS de Málaga reconoce la creación de un sistema de acceso telemático a la historia clínica electrónica de las mutuas para los médicos inspectores de la entidad gestora. Con esta mayor colaboración se facilitan las actuaciones relativas a la gestión, control y seguimiento de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social en las que tienen que intervenir las unidades médicas del INSS, respecto a los trabajadores cuya cobertura corresponde a dichas mutuas.

La puesta en marcha de esta práctica ha mejorado el sistema de intercambio de información clínica laboral y ha aumentado el número de  reconocimientos de trabajadores de mutuas en situación de incapacidad temporal, al tiempo que ha producido un ahorro en tiempo y costes. Además, se ha generado un impacto positivo en los trabajadores al no tener que aportar la documentación médica en estos procesos y se  facilita la lucha contra el fraude al perseguir la adecuación del percibo de las prestaciones a las situaciones reales de necesidad.

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