El Consejo de Ministros aprueba la mayor Oferta de Empleo Público de la historia para la Seguridad Social
Actualidad
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2023 que incluye la convocatoria de 3.224 nuevas plazas destinadas a reforzar la plantilla de las entidades gestoras de la Seguridad Social, lo que supone la mayor de la historia.
Además, esta oferta incluye 1.025 plazas más correspondientes al programa de gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para dar estabilidad en el empleo en la gestión de esta nueva prestación que se había cubierto con personal interino desde su implementación. De esta forma, aquellas personas que llevaban tres años gestionando la prestación continuarán realizando esta labor tan especializada.
Se trata de la segunda convocatoria consecutiva que recoge un refuerzo específico de las plantillas de la Seguridad Social. La oferta de 2022 ha supuesto otras 2.115 plazas, sumando 6.364 plazas en estos dos años, una cifra histórica.
Con esta oferta, continuará reforzándose la atención presencial en las oficinas, que ya ha crecido un 32% en los cinco primeros meses del año.
La OEP de 2023 es la mayor de toda la historia con 39.574 plazas, un 15,8% más que en 2022, de las que 27.246 corresponden al turno libre y 12.328 están destinadas a promoción interna.
El objetivo de esta oferta de empleo, al igual que las correspondientes a 2021 y 2022 que también superaron las 30.000 plazas, es reforzar plantillas debilitadas durante años, fortalecer el estado del bienestar, apostar por el empleo estable y de calidad además favorecer la retención del talento y desarrollo profesional.
Otra de las novedades de esta convocatoria es el desarrollo de procesos selectivos más ágiles y eficaces con una duración máxima de 9 meses de la fase de oposición, un máximo de 4 pruebas en la fase de oposición y la profesionalización de los órganos de selección.
Distribución de plazas
De las más de 3.200 plazas de nueva creación destinadas a la Seguridad Social, 2.500 corresponden al Cuerpo Administrativo. El resto estará distribuido de la siguiente manera:
- 15 plazas del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social
- 15 plazas del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social
- 25 plazas del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social
- 178 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social
- 115 plazas de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social
- 326 plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social
- 50 plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social (especialidad en Auditoría y Contabilidad)
En cuanto al capítulo de Promoción Interna serán un total de 1.196 plazas distribuidas de la siguiente manera:
- 81 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos
- 15 plazas para el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores
- 435 plazas en el Cuerpo de Gestión (15 más en la especialidad de Auditoría y Contabilidad)
- 650 plazas del Cuerpo Administrativo