El Gobierno firma con la Agencia de Asilo de la Unión Europea un Plan Operativo para los años 2023-2026
Actualidad
Los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han firmado este lunes un acuerdo con la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) para desarrollar en nuestro país un Plan Operativo trienal, que se prolongará hasta 2026, para fortalecer las capacidades en materia de asilo y contar con un refuerzo técnico ante situaciones de mayor presión migratoria.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado “la importancia de continuar trabajando con la Agencia Asilo de la Unión Europea, que garantiza que nuestros centros de acogida, tanto de protección internacional como los de atención humanitaria, cumplen con los mejores estándares internacionales”. Es muy importante, además, “la evaluación y el seguimiento de los procedimientos que realiza la EUAA en todos nuestros centros”, ha añadido Escrivá.
Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha señalado que “a pesar de los avances y el incremento de los esfuerzos que la administración está llevando a cabo en sus diferentes niveles en materia de asilo y acogida, España todavía se enfrenta a algunos desafíos en cuanto a la recepción de niños, niñas y adolescentes que llegan solos a nuestro país y su derecho al asilo. Agradecemos a la Agencia de Asilo de la Unión Europea esta colaboración esencial para poder fortalecer nuestro sistema de acogida y asilo.”
Este Plan Operativo llega después de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firmase anteriormente, en 2020 y entre 2022 y 2023, planes de colaboración con la Agencia de Asilo de la Unión Europea en los que se evaluaron de manera continuada las necesidades y el alcance del apoyo operativo en la asistencia técnica que prestan a España el personal de la EUAA. Como resultado del plan, se ampliará el número de personas desplegadas (actualmente 51) para evaluar y realizar un seguimiento de los procedimientos estandarizados de asistencia y acogida a las personas migrantes, no solo en los centros del sistema nacional de acogida de protección internacional y temporal, sino también en los nuevos centros de atención humanitaria de gestión directa y en los CETIS.
Esta colaboración para los próximos tres años con la Agencia busca fortalecer las estructuras y procesos en los ámbitos de la gestión de datos, financiación y desarrollo de nuevos centros de acogida; aumentar la capacidad de las autoridades de Protección Internacional y Temporal para implementar flujos de trabajo y procesos de recogida de información e identificación de vulnerabilidades y para planificar, coordinar y supervisar la implementación del programa de Atención Humanitaria y la gestión de emergencias.
Asimismo, el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, acordó el pasado 2022 un modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y la adolescencia no acompañada por el cual los procesos de traslado a los niños, niñas y adolescentes migrantes que llegan solos a nuestro país se realizan de manera solidaria. Así, se apoya a las regiones con mayor presión migratoria por su localización geográfica, como Canarias, Ceuta y Melilla con el traslado de menores al resto de la Península para garantizar así su correcta atención.
Por otro lado, se busca el fortalecimiento de la capacidad de nuestras autoridades para fomentar una acción común en el ámbito de la acogida de niños, niñas, adolescentes migrantes no acompañados en el territorio español y la mejora de la capacidad de las autoridades y los profesionales españoles en los ámbitos de la acogida y protección de la infancia y la adolescencia no acompañada mediante la formación y el desarrollo profesional.
Las cifras de llegadas de manera irregular a nuestro país han ido descendiendo desde los años 2020 y 2021, cuando unas 42.000 personas llegaban anualmente a nuestras fronteras, pero las necesidades en materia de protección, acogida y acompañamiento continúan para las regiones que concentran las cifras más altas de llegadas. Además, según datos del 31 de diciembre de 2022, 11.417 niños, niñas y adolescentes se encontraban bajo la guardia y el cuidado de las autoridades de nuestro país, de los cuales 2.236 se encontraban en Canarias y 1.751 en Andalucía.