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Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones
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Premio a la calidad al INSS de Burgos - Revista Seguridad Social
La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Burgos ha renovado en abril el Sello de excelencia EFQM nivel 300-399 (sello de bronce), el cual obtuvo en el año 2014. La renovación se ha producido a cargo de la Dirección General de Gobernanza Pública, dependiente de la secretaría de Estado de la Función Pública, del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Desde la Dirección Provincial, nos cuentan que las acciones de mejora realizadas son fruto del proceso de autoevaluación realizado desde 2013, bajo el que priorizaron treinta y seis líneas de mejoras, conforme a criterios de impacto, capacidad, coste, y oportunidad. También se han detectado áreas de mejora en la gestión diaria que han sido abordadas y acogidas dentro del modelo de mejora continua. El resultado de ese estudio es la implantación de veintitrés mejoras a día de hoy.
Las mejoras implantadas se pueden agrupar en tres grandes bloques:
-Mejoras destinadas a definir objetivos y evaluar resultados: Como parte esencial en toda organización es definir su misión y sus valores, sus principales líneas de trabajo y su evaluación de resultados. En este grupo podemos incluir mejoras tales como: “Plan Estratégico INSS Burgos”, “Seguimiento y difusión de los objetivos”, o “Servicios y compromisos del INSS de Burgos”.
-Mejoras en la comunicación: Anivel interno, tales como «Difusión de la información en la Dirección Provincial”, “Protocolo de Reuniones y Manual de coordinación en las secciones” , “buzón de incidencias”, “Rediseño de la intranet provincial”, “Manual de Recursos Humanos”, “Difusión de la acción formativa en la intranet”. A nivelexterno, tanto hacia los ciudadanos (ad extra), como respecto de administraciones (ad intra), tales como: “Evaluación de la calidad de los servicios”, elaboración de guías de apoyo e informativas, así como facilitar y agilizar las gestiones con el INSS. Por otro lado, fomentar alianzas con otras administraciones, del tipo: “Buzón de comunicación con los CEAS de la provincia” “Buzón corporativo ; Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social” o “Difusión de nuestros servicios en la Provincia”.
–Mejoras en los procesos: en este ámbito podemos destacar “Fiscalización sin papeles” “Base de datos de seguimiento de mejoras” o “procedimiento de deuda mortis causa”.
Como objetivo, la Dirección Provincial del INSS de Burgos nos han contado que se han propuesto realizar para 2019 un nuevo proceso de autoevaluación, para seguir trabajando y esforzándose con la intención de alcanzar el nivel +400-499 en un futuro.