La nueva Ley de Autónomos más cerca

Amplía la tarifa plana de 50 euros a un año y equipara las bonificaciones por discapacidad a las de los asalariados.

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados ha aprobado este proyecto de Ley que permite también que los profesionales autónomos puedan cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización y que puedan darse de alta y de baja en el RETA hasta tres veces al año.

La Ley reduce también a dos años el plazo de espera para que los autónomos que hayan cesado su actividad puedan volver a disfrutar de la tarifa plana, con lo que se mejora la segunda oportunidad, mientras que las autónomas podrán beneficiarse de la tarifa plana tras el periodo de baja por maternidad.

Por otro lado, los trabajadores de este colectivo no tendrán que pagar la cuota de autónomo durante un año si justifica que ve mermada su actividad laboral por causa de dependencia o cuidado de menores a su cargo.

Gracias a esta ley, los autónomos podrán deducirse un 20% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

Adicionalmente, el tipo de la base de cotización de los autónomos societarios ya no estará vinculado al salario mínimo interprofesional o SMI, y será el mismo que el de los autónomos personas físicas.

Además, se podrá compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión, los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social se reducen a la mitad, se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla y se reconoce el accidente in itenere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos.

En materia de discapacidad, se mejoran las condiciones de los emprendedores con discapacidad adaptando las bonificaciones en el IRPF a las que tienen los asalariados y se facilita y se permite la contratación de los hijos con discapacidad por parte de los autónomos.

Por último, las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de “utilidad pública” y contarán con un año de plazo para entrar en el Consejo Económico y Social (CES) y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

INFORME AUTONOMOS

Además, en la reunión el Consejo de Ministros, el Gobierno ha estudiado un informe de situación de los trabajadores autónomos presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Dicho informe repasa las medidas adoptadas en los últimos años para apoyar a este colectivo y fomentar el emprendimiento.

Entre dichas iniciativas destacan la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar un proyecto empresarial o la de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad emprendedora.

Otra de las medidas ha sido la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos que ha favorecido que 1.176.000 autónomos hayan iniciado un proyecto por cuenta propia. Además, se han firmado 662.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores desde febrero de 2012 y se han flexibilizado los requisitos de acceso a la prestación por cese de actividad.

En datos, estas medidas han supuesto que este colectivo fuera el primero en recuperar empleo (en octubre de 2013); y que encadene 44 meses consecutivos de incrementos en la afiliación.

Además, se han recuperado ya 312.000 de los empleos autónomos destruidos por la crisis.

El informe recoge también las nuevas medidas recogidas en el pacto por los autónomos, algunas de las cuales han visto la luz con la aprobación ya mencionada de la nueva ley de Autónomos en el Congreso.

A %d blogueros les gusta esto: