Primera promoción de subinspectores de Seguridad y Salud Laboral

La Inspección de Trabajo se refuerza con 32 nuevos subinspectores laborales de la nueva escala de Seguridad y Salud Laboral.

Los nuevos subinspectores han recogido sus diplomas en un acto que, hoy jueves, ha tenido lugar en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que ha contado con la asistencia de los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos, respectivamente.

En el acto de entrega ha intervenido el subsecretario del Departamento, Pedro Llorente, quien ha destacado que “la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad laboral es una prioridad para el Gobierno compartida por todos”.

La nueva escala de Seguridad y Salud Laboral refuerza el papel de la Inspección de Trabajo en este ámbito. Llorente ha destacado su importancia al recordar que, desde 2011, no se creaba ningún nuevo Cuerpo o Escala en la Administración General del Estado.

A estos 32 primeros Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, habrá que sumar a la Inspección de Trabajo otras 120 plazas de esta nueva escala correspondientes a las Oferta Pública de Empleo de 2017 y la extraordinaria de 2018, reflejando así el firme compromiso del Gobierno en materia de prevención de riesgos laborales.

Con las nuevas incorporaciones de hoy se alcanza la cifra de 1.890 efectivos en la Inspección de Trabajo, la cifra más alta en el Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (inspectores y subinspectores).

Pedro Llorente ha destacado también el hecho de que estos subinspectores se integran ya en el nuevo Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, llamado a configurar un departamento más coordinado, más eficaz, y más adaptado a la realidad social.

Plan Estratégico 2018-2020

Llorente ha resaltado que “un elemento crucial que va a enmarcar, desde el primer momento, vuestra actuación es el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social  2018-2020”.

Para confirmar la importancia que desde el Ministerio se concede a la prevención de riesgos laborales y salud laboral, el Plan Estratégico de la Inspección dedica uno de sus 12 objetivos a “mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia de salud y seguridad en el trabajo”, con ocho líneas de actuación que van a servir de referencia a los Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral recién incorporados.

La aprobación del Plan Estratégico y la entrada en funcionamiento del nuevo Organismo permitirán hacer de la Inspección de Trabajo una estructura administrativa mejor organizada, relacionada de una forma más directa con las comunidades autónomas y con los interlocutores sociales y, sobre todo, más capacitada para ofrecer un servicio público de calidad a las empresas y a los trabajadores.

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