Nuevos retos para celebrar 40 años de historia

Tomás Burgos ha inaugurado las Jornadas de Directivos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

NoticiaEl secretario de Estado de la Seguridad Social ha asegurado que se trata de unas jornadas muy importantes en las que se hará balance del trabajo realizado y se abordarán retos a corto y medio plazo, en un año marcado por los 40 años que cumple la entidad.

Unas jornadas que abordarán el impulso a la Administración electrónica, ampliando la oferta de canales y servicios, y que convive con la mejora de su modelo de atención, donde cada vez cobra mayor importancia la atención especializada y la gestión asistida.

Burgos se ha referido también al nuevo reglamento de protección de datos totalmente efectivo a finales de este mes de mayo, que obligará a una mayor implicación de los responsables de los tratamientos de los datos.

Asimismo, ha destacado otros asuntos muy importantes para el INSS como nuevos convenios internacionales con Filipinas o Suiza; el nuevo plan de formación y otros proyectos de colaboración con mutuas colaboradoras y comunidades autónomas.

Además, ha felicitado a la entidad por el desarrollo de la tarjeta social universal, muy próxima a ver la luz, “gracias en gran medida al esfuerzo y el buen trabajo del INSS y de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social y que permitirá disponer de medios, recursos e información para coordinar las políticas públicas en materia de protección social.

PGE 2018

El secretario de Estado se ha referido también a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en la que las mejoras de las pensiones públicas están jugando un papel fundamental “porque la Seguridad Social es la gran partida de las Cuentas públicas de España”.

Burgos ha recordado que el Gobierno planteó un importante incremento de las pensiones mínimas, las más bajas, las no contributivas y las pensiones de viudedad, y que en este momento se está negociando hacer llegar mejoras a todas las pensiones, incluyendo las más altas.

Para ello, ha recordado Burgos, hay que establecer las necesarias fuentes de recursos para hacerlo posible y sostenible y, ha añadido, que la renovación del Pacto de Toledo y la aprobación de estos presupuestos “son activos fundamentales para asentar también la evolución del sistema de Seguridad Social con decisiones y medidas presupuestarias que avanzan en la sostenibilidad, la suficiencia y la cobertura”.

Para ello ha pedido que, junto a este acuerdo, se busque un escenario de eliminación del déficit del sistema en pocos años, que el Pacto de Toledo defina las líneas generales y las recomendaciones específicas para seguir garantizando no solo la sostenibilidad económica y financiera del sistema, sino sus componentes de suficiencia, adecuación y solidaridad.

Defensa de las reformas emprendidas

El secretario de Estado ha defendido además las reformas emprendidas para lograr la perdurabilidad del sistema, su equidad, su solidaridad o su garantía de futuro. Las reformas no son un fin en sí mismas sino que han de contribuir a la consecución de objetivos concretos, compartidos y contrastables.

Para el Gobierno, ha dicho, “el acuerdo es fundamental y a veces supone renuncias, esfuerzos para lograr unos objetivos. En política, el presupuesto es la llave para lograr los fines, el bien común determina el consenso y el Gobierno está encantado de que los acuerdos logrados conlleven un incremento de las pensiones”.

Por último, Tomás Burgos ha concluido que es un esfuerzo que asegura la estabilidad, lo que es un factor positivo para la Seguridad Social puesto que es un sistema de certezas.

40 años de historia

Por su parte, la directora general del INSS, Paula Roch, ha hecho especial hincapié en el balance de un año intenso, marcado además por la celebración de los 40 años de historia de la entidad en pleno proceso de renovación de su imagen y la mejora en la atención al ciudadano.

Paula Roch ha destacado especialmente los avances en todo lo referente a la administración electrónica, tanto de cara al ciudadano como de cara a la gestión, el desarrollo de la robotización y la automatización de procesos o la mejora del simulador de jubilación del portal Tu Seguridad Social.

Capítulo aparte ha merecido los avances logrados en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social con mejoras en los servicios de información por sms, convenios en materia de contratación y de recursos humanos.

A %d blogueros les gusta esto: