Avanzar en igualdad en el sector pesquero

Barcos pesqueros en Cangas de Onís. (ThinkStock)

Barcos pesqueros en Cangas de Onís. (ThinkStock)

En concreto, el ISM y la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura (DGOPA) se han comprometido a intercambiar datos estadísticos que favorezcan el análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los diferentes grupos profesionales presentes en la actividad pesquera, particularmente la situación laboral. A partir de los resultados se van a poder establecer indicadores de género que contribuyan a mejorar la visibilidad de las mujeres en el sector pesquero.

Asimismo, el convenio contempla la realización de acciones conjuntas que favorezcan la lucha contra el fraude en materia de Seguridad Social en el ámbito pesquero.

El objetivo principal es avanzar en el desarrollo de políticas de igualdad a través de la puesta en marcha de actuaciones que permitan solventar las problemáticas que se constaten. Se va a interpretar desde la perspectiva de género la información de afiliación, grupos de cotización, cotización, tipología de contrato por sexo y actividad, pensiones disfrutadas por hombres y mujeres, prestaciones de maternidad, lactancia y cuidado de menores con enfermedades graves, tasa de paro, cese de actividad, incapacidad temporal, ayudas a la flota percibidas por mujeres, formación…

Tanto José Luis González Serrano, director general de la DGOPA, como Luis Casqueiro Barreiro, director del ISM, destacan en el documento firmado el interés de ambos organismos en trabajar por la igualdad en las condiciones laborales entre hombres y mujeres en el sector pesquero, dándoles una mayor visibilidad. Una colaboración que les permitirá desarrollar eficazmente una planificación y gestión de políticas de integración en igualdad de oportunidades, así como promover los mecanismos necesarios para avanzar en la lucha contra el fraude en materia de seguridad social.

El convenio tiene una duración prevista de 4 años, aunque contempla la posibilidad de prorrogarlo otros cuatro años si las partes están de acuerdo.

El ISM es el encargado, fundamentalmente, de la gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, así como de la inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, recaudación y control de cotizaciones, en colaboración con la Tesorería General.

Puede acceder al texto completo del Convenio aquí.