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El Plan Director por el Trabajo Digno, en la práctica
30/07/2018
Actualidad
Las medidas de carácter operativo se orientan fundamentalmente a 5 objetivos:
Luchar contra los contratos temporales fraudulentos.
Luchar contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas.
Proteger los derechos fundamentales y la promoción de la igualdad.
Regularizar a los “falsos autónomos”.
Garantizar los derechos sindicales para luchar contra la explotación laboral.
En cuanto a las medidas organizativas, están encaminadas a:
Reforzar los medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).
La puesta en marcha efectiva del Organismo Estatal de la ITSS.
Reforzar la colaboración y coordinación institucional.
Crear el Buzón de la ITSS.
Planes de choque
El Plan prevé dos planes de choque: uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial.
El plan de choque contra el fraude en la contratación temporal pretende regularizar los contratos temporales fraudulentos, aportar mayor estabilidad a los trabajadores y generar un efecto disuasorio en las empresas incumplidoras.
El plan contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial está orientado a regularizar las jornadas y la situación de cotización a la Seguridad Social, aportar a los trabajadores mayor seguridad en cuanto a su jornada y un efecto disuasorio en las empresas incumplidoras.
Las medidas de ambos planes serán implementadas en el corto y medio plazo, aunque disponen de acciones inmediatasque comienzan el 1 de agosto, a través del envío de cartas a empresas presuntamente incumplidoras.
Los planes de choque tienen una primera fase de detección de posibles situaciones irregulares a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, tanto en materia de contratación temporal como de abusos detectados en la contratación a tiempo parcial. Las empresas identificadas serán informadas para que regularicen voluntariamente su situación y repongan los derechos a los trabajadores afectados (a través de las cartas remitidas a partir del 1 de agosto).
En una segunda fase, se analizarán los datos y comportamientos de las empresas, en concreto de aquellas que no han regularizado la situación, procediéndose entonces al inicio de las actuaciones inspectoras oportunas. Está previsto que su desarrollo se prolongue hasta el mes de diciembre.
En los supuestos en los que los Inspectores/as y Subinspectores/as comprueben la existencia de incumplimientos, la Inspección adoptará las medidas oportunas y se exigirán las responsabilidades que correspondan. Esta actuación se verá reforzada con el desarrollo de campañas extraordinarias en las comunidades autónomas atendiendo a sus particularidades.
Presupuesto para ejecutarlo
Para lograr estos objetivos, el impacto económico del Plan es 30 millones de euros. En concreto, supondrá una inversión prevista de 15 millones anuales (hasta 2020) que suponen incrementar en aproximadamente un 10% el presupuesto anual de la ITSS, que estaba prácticamente congelado desde 2012.
Esta inversión tendrá un reflejo directo en el refuerzo de los recursos humanos de la Inspección con 833 inspectores y subinspectores más hasta 2020, los que supone incrementar un 23% la plantilla. De ellos, 367 corresponden a procesos selectivos ya realizados o por realizar pero que todavía no se han incorporado a su puesto y 466 corresponden a nuevos procesos selectivos.
Seguimiento y Evaluación
El Plan prevé la realización de un seguimiento semestral del cumplimiento de las medidas operativas y organizativas, en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Rector, y de la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal de la ITSS.
También se evaluarán cada seis meses los planes de choque. Será en enero y julio de 2019, y en enero de 2020.
Habrá además un informe final de valoración del Plan Director en su conjunto previsto para julio de 2020 y se designará un coordinador del Plan, que actuará de enlace entre la ITSS, las comunidades autónomas y los agentes sociales.
Puede acceder al contenido completo del plan aquí.