Cooperación entre pares

Hoy concluye la visita de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México a nuestro país.

Tras cinco jornadas de trabajo, la representante del ISSSTE mexicano, Rosario Guadarrama, no ha dudado en hacer un balance “que ha cumplido y superado nuestras expectativas y nos permitirá trasladar herramientas de trabajo de la Seguridad Social española a México”.

Guadarrama ha calificado el encuentro como una oportunidad “grata, valiosa y fructífera” para conocer el sistema de Seguridad Social español en un momento en el que el ISSSTE se encuentra en plena transformación, con el objetivo de innovar y lograr que nuestros pensionistas tengan mejores servicios con una vida más digna con prestaciones más ágiles y eficientes.

La delegación ha visitado en estas cinco jornadas de trabajo la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Dirección de los Servicio Jurídicos de la Seguridad Social y, durante el día de hoy,  la Dirección Provincial del INSS y los servicios jurídicos en Toledo para realizar un taller práctico en el que comprueben in situ la coordinación y la colaboración existente entre los servicios jurídicos de la Seguridad Social y una entidad gestora como el INSS en la provincia de Toledo.

El objetivo de este taller práctico entronca con el origen de esta asistencia técnica que buscaba fortalecer aspectos administrativos y judiciales de la gestión del ISSSTE.

Origen del proyecto

El letrado jefe del Servicio Jurídico del INSS, Andrés Trillo, ha recordado que esta visita es la continuación de un proyecto europeo de colaboración con el ISSSTE, a través de SOCIEUX+, consistente en una asistencia técnica entre funcionarios de ambos países para tratar de implementar mejoras ante el alto volumen de sentencias judiciales sin ejecutar que se encuentra el ISSSTE.

En una primera fase, dos responsables del INSS se desplazaron a México para analizar la situación y trazar un plan de mejora. Tras esta implementación, varios funcionarios del ISSSTE han venido a comprobar in situ como trabaja la Seguridad Social española.

Cooperación entre pares

El proyecto se enmarca bajo el paraguas de SOCIEUX+, una iniciativa de la Comisión Europea a través de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión (DEVCO) que ofrece asistencias técnicas entre pares en el ámbito de la protección social, el trabajo y el empleo.

SOCIEUX+ cubre distintos ámbitos geográficos pudiendo ofrecer asistencia hasta a 140 países, aunque en la actualidad colaboran con alrededor de 40 estados.

La iniciativa está implementada por una asociación liderada por Expertise France (EF), con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Cooperación Internacional Belga para la Protección Social (BELINCOSOC) y la Cooperación Técnica Belga (Enabel). Cabe destacar que la Fundación FIIAPP lleva 20 años movilizando las administraciones públicas españolas en funciones de cooperación internacional, contando estas jornadas con la presencia de varios representantes de la Fundación.

A %d blogueros les gusta esto: