Dos importantes golpes contra el fraude

 

Fraude a la Seguridad Social de casi cinco millones de euros en Barcelona 

La Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ha desmantelado en Barcelona un fraude de casi cinco millones de euros, mediante la creación de entramados de sociedades mercantiles, con 22 personas investigadas y 41 empresas involucradas. Las empresas acumulaban grandes deudas.  Se investiga a 22 personas por presuntos delitos contra la seguridad social por fraude de cotizaciones, falsedades documentales, frustración a la ejecución y estafa.

La operación, que ha recibido el nombre de Laietana, señala como responsable de los delitos a los administradores y socios de las sociedades investigadas, que se trasvasaban clientes y medios productivos, de manera que dificultaban la labor recaudatoria de la Seguridad Social. Familiares directos y trabajadores de la empresa también están implicados, ya que, según la Policía Nacional, colaboraban con la red bajo la amenaza de que “esa era la única forma de salvar la empresa y conservar sus puestos de trabajo”.

La investigación también ha sacado a la luz los diversos “modus operandi” que utilizaban las entidades para eludir los pagos, entre los que destacan la creación sucesiva de sociedades mercantiles o de grupos de empresas, transmisiones constantes de titularidad de bienes o la venta ilícita de los mismos, con el fin de entorpecer la labor recaudatoria de la Seguridad Social.

La operación, empezó a principios de año, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, al detectar esta última diversas irregularidades en esas empresas. Los delitos de los que se acusa a las 22 personas implicadas son fraude de cotizaciones, falsedad documental, frustración a la ejecución y estafa.

Fraude de 3 millones de euros en Sevilla mediante falsos contratos de formación 

La Policía Nacional, en una investigación conjunta con la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, ha detenido en Sevilla a 37 personas por su presunta implicación en un fraude superior a los 3 millones de euros a la Seguridad Social mediante falsos contratos de formación.

La operación afecta a un entramado empresarial de peluquerías ‘low cost’ con más de 600 franquicias en toda España, aunque se ha iniciado en la provincia de Sevilla. En un comunicado de la policía nacional señala que los empresarios se habrían beneficiado presuntamente de falsos contratos de formación, obteniendo de forma fraudulenta bonificaciones y beneficios de las Seguridad Social.

En 2015, los cinco dirigentes de la organización crearon un entramado empresarial con sociedades franquiciadoras y empresas supuestamente dedicadas a formación. La finalidad era lucrarse y beneficiarse de los incentivos y bonificaciones de la modalidad contractual de formación y aprendizaje, así como del pago de salarios inferiores a convenio, obteniendo mano de obra ordinaria a menor coste.