¿El trabajo y la familia son compatibles?

Interlocutores sociales, expertos y responsables de la Administración han abordado cuestiones como los nuevos retos para las políticas de Seguridad Social y de conciliación.

Segunda y última jornada del II Congreso Internacional y XV Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS) que se ha celebrado en Madrid. Uno de los paneles más interesantes de esta jornada trataba de abordar una de las grandes preguntas de las sociedades modernas, ¿el trabajo y la familia son compatibles?.

Este panel ha ofrecido la visión tanto de interlocutores sociales como de la Administración para abordar cuestiones como los retos de un nuevo contexto para las políticas de Seguridad Social y de conciliación de la vida familiar y laboral, el desvío en su finalidad de las prestaciones de riesgo durante el embarazo y lactancia natural, las dificultades a la hora de conciliar empleo y atención al hijo menor enfermo grave, el abordaje de las nuevas realidades familiares desde una perspectiva internacional, la fiscalidad como instrumento de protección a la familia o las estrategias públicas de protección a la familia y la necesidad de una política integrada.

En este panel, presentado por el letrado jefe de los Servicios Jurídicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Andrés Trillo, han participado el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez; el director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE , Jordi García Viña; el sociólogo adjunto a la Secretaría de Política Social de CCOO, Enrique Martín Serrano; la responsable confederal del Departamento de Mujer de UGT, Elisa García Rodríguez; el subdirector general de Ibermutuamur, Carlos Santos; el secretario general de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS), Francisco González de Lena; y el vicepresidente de la AESSS, Carlos García de Cortázar y Nebreda.

El director general de Ordenación de la Seguridad Social ha centrado su intervención en la alta tasa de pobreza infantil que tiene nuestro país y que, a su juicio, “deja a las claras la falta de protección a la familia”.

En este sentido, ha asegurado que estos problemas están relacionados con las debilidades de nuestro mercado de trabajo y la baja inversión en política de familia, como la prestación por hijo a cargo, muy baja comparada con otros países de nuestro entorno. En cuanto a las posibles soluciones ha recordado pasos recientes como el nombramiento de un alto comisionado contra la pobreza infantil o la apuesta presupuestaria para mejorar la prestación por hijo a cargo que espera reducir en un 15% las situaciones de pobreza infantil. Además, ha recordado otros objetivos como crear un fondo de garantía para familias in recursos y otras medidas en fase de estudio, todo ello sin dejar de mantener la protección a los mayores.

Por su parte, García Viña ha expuesto el fruto de un trabajo realizado en el seno de CEOE y cuyas conclusiones apuestan por el compromiso de todos, un enfoque multidisciplinar, ayudas a las familias y a las empresas, medidas de concienciación social orientadas a lograr una mayor la corresponsabilidad familiar, entre otras.

Durante su intervención, Martín Serrano ha hablado de la falta de adaptación de las políticas de protección social en nuestro país a la evolución del modelo de familia, por lo que ha pedido que las prestaciones familiares se reformen para hacerlas realmente útiles para favorecer la conciliación familiar y laboral.

La responsable de UGT ha recordado el trabajo recorrido desde la primera vez que se negociaban permisos de paternidad, los avances logrados y ha manifestado que el éxito de estos avances se ha basado en que todos están basados en “permisos retribuidos” y ha añadido que es la senda que debemos transitar, permisos retribuidos intransferibles para que los hombres participen de manera igualitaria. Además, se ha referido a la necesidad de introducir la perspectiva de género en nuestro sistema de protección social.

Por otro lado, Carlos Santos ha mostrado las conclusiones del análisis de los datos de las prestaciones gestionadas por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social como las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural o por cuidado de hijos menores afectados por cáncer o enfermedad grave y su relación por tipo de empresas, edad de las solicitantes, etc.

El secretario general de AICESIS ha puesto de manifiesto que las políticas de conciliación sirven para promover la igualdad, “pero también sirven para reforzar el aspecto demográfico, que en términos de Seguridad Social es tan importante”. Asimismo, ha hecho hincapié en que la igualdad, la incorporación laboral de la mujer, es además “eficaz económicamente” y que es necesario aprovechar la formación de las mujeres en puestos de responsabilidad, porque “lo contrario es desperdiciar un valiosísimo capital humano”.

Por su parte, Carlos García de Cortázar y Nebreda ha hablado de un “modelo de desprotección familiar”. Para ilustrar esta afirmación se ha referido a la alta tasa de pobreza infantil – muy por encima del índice de pobreza de la población general en España-; una tasa de natalidad muy baja o un porcentaje de gasto en prestaciones familiares en relación al PIB que es el penúltimo de la UE.

Sobre políticas de natalidad, ha recordado como el “cheque-bebé” incrementó un 5% la natalidad en España, o el caso reciente de Polonia que, con medidas de apoyo, ha visto incrementada la tasa de natalidad en un 7%.

El vicepresidente de la AESSS ha aludido a otros problemas que afectan a la política de familia como la alta precariedad laboral, la ausencia de permisos parentales, los peores datos de Europa en encuestas de satisfacción en la relación familia/trabajo, o que España sea el país en el que un mayor porcentaje de trabajadores no dispone de al menos 11 horas entre la conclusión de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente.

Resto de la jornada

La jornada de hoy ha abordado además la protección social ante los nuevos desafíos de la familia y los derechos de conciliación, con la participación de expertos de la talla de la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño.

El Congreso ha concluido con una conferencia de clausura sobre “La protección de la familia y de los derechos de conciliación en los países europeos: ¿Son adecuados los modelos actuales ante los nuevos desafíos?” a cargo del Catedrático Derecho Social y de Derecho Privado y Decano del Departamento de Ciencias Sociales y Estudios Culturales en la Universidad de Fulda (Alemania), Hans-Joachim Reinhard.

Esta ponencia ha sido la antesala de la entrega de premios a las comunicaciones presentadas y la clausura del Congreso a cargo de la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la AESSS y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Sevilla, Cristina Sánchez-Rodas Navarro.

A %d blogueros les gusta esto: