Asesoramiento internacional en Araba/Álava

 

(INSS Araba/Álava)

El objetivo de estas jornadas es ofrecer una atención personalizada dirigida a trabajadores en activo o antiguos cotizantes en Alemania tanto alemanes, como españoles que en la actualidad estén trabajando o hayan trabajado en Alemania, además de pensionistas de cualquiera de las dos nacionalidades que hayan cotizado con anterioridad en cualquiera de los dos países. Gracias a las jornadas los ciudadanos pueden obtener información integral acerca de sus pensiones de jubilación, invalidez o sobre el derecho a prestaciones, al amparo de los reglamentos comunitarios vigentes.

Con este motivo, se ha desplazado a Vitoria-Gasteiz una delegación alemana, compuesta por dos técnicos de la Seguridad Social alemana, los que conjuntamente con dos expertos de la Seguridad Social españoles han sido los encargados de ofrecer la información bilateral a todo el público interesado.

Durante estas dos jornadas, se han atendido a un total de 67 personas entre trabajadores y jubilados de ambas nacionalidades, mediante el sistema de cita previa, obteniendo como es habitual en este tipo de jornadas, una alta aceptación por parte de los ciudadanos. Como es habitual en estas jornadas informativas, se han cubierto todas las citas ofertadas, facilitándose a las más de treinta personas interesadas que no han podido ser atendidas presencialmente, una dirección de correo electrónico de la Seguridad Social Alemana para continuar atendiendo sus demandas de información.

Dichas jornadas han supuesto la emisión de 134 actos informativos, en el marco de una atención personalizada con un análisis exhaustivo de cada trabajador en activo o antiguo cotizante, permitiendo una preparación depurada de los expedientes a gestionar por ambos organismos, al tiempo que se proporciona una información precisa y actualizada a cada cotizante sobre sus futuras prestaciones.

Las demandas de los ciudadanos son de muy diversa naturaleza, estando entre las solicitudes más demandadas el pago de pensiones por uno o ambos países, información sobre la vida laboral, periodos cotizados en Alemania, o solicitudes de derecho a prestaciones.

Las jornadas han estado coordinadas por el representante del Deutsche Rentenversicherung, Sr. Bjórn Pagers, y por el Director del INSS en Araba/Álava,Carmelo Rodríguez, además de contar con la presencia del Subdelegado del Gobierno en la provincia, José de la Fuente, quien ha informado del desarrollo de las mismas.