Publicador de contenidos

El INSS actualiza sus conocimientos sobre fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrosensibilidad

03/04/2019

Desde dentro

La directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Gloria Redondo, ha inaugurado hoy una jornada de difusión médica sobre Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrosensibilidad: actualización en la investigación, valoración de la incapacidad laboral y posibilidades de reintegración laboral.

Destinada a profesionales sanitarios del INSS, de los servicios públicos de salud y de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, los objetivos de esta jornada son conocer las últimas investigaciones relacionadas con estas patologías, actualizar y optimizar el proceso de valoración de la incapacidad relacionado con las mismas y avanzar en el conocimiento para determinar posibilidades de reintegración laboral de trabajadores con estas dolencias.

Gloria Redondo ha subrayado que estos objetivos son de gran interés para el INSS al ser los responsable de las prestaciones que se generan en los procesos de incapacidad derivados de estas patologías, por lo que ha añadido que espera que la jornada permita enriquecer los conocimientos de la entidad en esta materia.

La directora general del INSS ha hecho especial hincapié en la necesidad de explorar la reintegración laboral de estos trabajadores, un camino casi inédito y muy ambicioso que “no pretende explotar las capacidades residuales de los trabajadores, sino explorar sus capacidades en cualquier ámbito, porque con ello saldrá ganando la sociedad en su conjunto”. Un camino en el que deben figurar como aliados comprometidos la Administración, las empresas y las familias de estos trabajadores.

Desarrollo de la Jornada

La jornada forma parte del objetivo estratégico del INSS de ofrecer una formación permanente y continua a los más de 600 inspectores médicos con los que cuenta la entidad en todo el territorio nacional para que puedan realizar su labor con los mayores índices de calidad.

En el encuentro celebrado hoy se han desarrollado dos mesas informativas. La primera se ha centrado en la actualización de la investigación, diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple y la electrosensibilidad. Ha estado moderada por el subdirector general de Coordinación de Unidades Médicas del INSS, Juan Antonio Martínez Herrera, quien además será el encargado de clausurar la Jornada.

La segunda mesa ha tratado la actualización en posibilidades rehabilitadoras, ocupacionales, reintegración laboral y valoración de la incapacidad laboral en estas patologías. Esta mesa ha estado moderada por la médica inspectora jefe en la Subdirección General de Coordinación de Unidades Médicas del INSS, María José Aguado Benedí.

Entre los ponentes estaban la terapeuta ocupacional y doctora en Derecho –especialista en Derecho Sanitario-, Elva Rodríguez; el especialista en Medicina Deportiva y profesor en la Universidad Camilo José Cela, Juan Carlos Segovia; el director provincial de INSS en Badajoz, inspector médico y experto en Medicina Evaluadora, Antonio María Puerto y la directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y experta en readaptación laboral, María Jesús Terradillos.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista