Cierra la Policlínica del ISM en Madrid

Fachada de la Policlínica del ISM en Madrid (Autora foto: Ana Díaz)

En marzo de 1975, el doctor Jaime Pérez Santamarta puso en funcionamiento la Policlínica del Instituto Social de la Marina (ISM) en Madrid, dependiente orgánicamente de la Subdirección General de Acción Social Marítima y administrativamente de la Dirección Provincial del ISM en Madrid.  Un centro médico donde se prestaba asistencia sanitaria al colectivo de los trabajadores del mar, titulares y beneficiarios del REM residentes en la capital de España y a los funcionarios de los Servicios Centrales de la institución y de su Dirección Provincial.

Durante 44 años, la Policlínica y sus profesionales han servido a la visión del ISM, al ser referente en la protección social y sanitaria de la gente del mar en Madrid, haciendo realidad los valores institucionales de profesionalidad, proximidad y eficacia.

El pasado 1 de marzo, tras largas negociaciones con la Comunidad de Madrid,  se produjo el cierre administrativo del centro. Desde ese momento, el colectivo de usuarios de la Policlínica ha pasado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

En el pasado, todas las Direcciones Provinciales del ISM contaban con servicios médicos especializados de estas características para asistir médicamente a los trabajadores del mar cuando estaban en tierra y, poco a poco, fueron siendo traspasados a las distintas comunidades autónomas. Ahora cierra la única Policlínica del ISM que permanecía abierta, tras el traspaso de la de Cartagena, en el año 2008.

Si de algo presumían los pacientes que acudían al centro médico era del trato familiar y personalizado que recibían por parte de los profesionales de la salud. La Policlínica contaba con un amplio cuadro médico, con 17 especialidades, y no había listas de espera. Ahora, los pacientes han sido derivados a los médicos de cabecera de sus centros de salud, que serán quienes les envíen a los especialistas de zona. Las historias clínicas de los usuarios de la Policlínica han pasado a ser custodiados por la Comunidad de Madrid y el personal sanitario que trabajaba en el centro del ISM ha sido reubicado en hospitales y ambulatorios de la Seguridad Social en Madrid.

Pero la Sanidad Marítima y la asistencia sanitaria embarcada son competencias estatales y el ISM es la institución encargada de velar por la salud de marineros y pescadores embarcados y de realizar los obligados reconocimientos médicos previos al embarque.

Estos reconocimientos se realizan ahora en la Dirección Provincial de Madrid, situada en la calle Churruca nº2, donde se ha habilitado una sala de espera, un consultorio y un despacho médico. El teléfono de Sanidad Marítima es 91 726 45 09 y el de la Dirección Provincial 91 591 99 00. Puede solicitarse cita on-line, a través de la página web de la Seguridad Social www.seg-social.es

Raúl Gutiérrez